educación

La Universidad de Zaragoza retomará de manera inminente las prácticas externas

El campus público estudia la propuesta de la DGA de rebajar hasta un 9% las tasas universitarias de la primera matrícula.

Conserjería del edificio de Interfacultades de la Universidad de Zaragoza, donde algunos trabajadores han vuelto este lunes a su puesto.
Conserjería del edificio de Interfacultades de la Universidad de Zaragoza.
Oliver Duch

Los alumnos de la Universidad de Zaragoza podrán incorporarse progresivamente a periodos de prácticas en empresas o instituciones tras recibir esta semana el visto bueno del Ministerio de Universidades. Este jueves, explicó el rector en funciones José Antonio Mayoral, tendrá lugar una reunión con los decanos para establecer la gestión y las prioridades en las prácticas. No obstante, adelantó que se priorizará a aquellos alumnos que estaban en el último año de carrera y, posteriormente, se irán incorporando el resto.

Además, avanzó que existe un acuerdo con las universidades que forman el G9, al que también se han añadido Valladolid, Burgos y La Coruña, con el que se podrán establecer prácticas en una localidad diferente en la que se estudia. Alumnos de la Universidad de Zaragoza que residan de manera habitual en Navarra y estén allí confinados, podrán hacer las prácticas en empresas que tengan convenio con la Universidad de Navarra y viceversa. "Esperemos que haya más universidades que se adhieran para que todo el alumnado español reciba un trato igual mientras que las comunicaciones interprovinciales están cerradas", detalló.

Este jueves también se debatirá con el ministro de Universidades cómo se abordará el próximo año académico. "Trabajamos con tres escenarios", reconoció este miércoles Mayoral. El primero es el de la normalidad absoluta, el segundo se basa en que haya un rebrote intenso y se tenga que volver a cerrar y el tercero es el de la presencialidad reducida. Esta última propuesta y que él considera más probable se centraría en que hubiera un número reducido de alumnos en el aula y que el resto siguieran la clase por ‘streaming’. Por ello ya trabajan en equipar los espacios con la tecnología necesaria.

Las elecciones al Rectorado también deberán esperar al próximo curso, puesto que el viernes finaliza el periodo docente, por el cual que se rige esta actividad. En un nuevo Consejo de Gobierno, explicó Mayoral, se deberá acordar otro calendario electoral y comenzar de nuevo todo el proceso, que se vio interrumpido a causa de la crisis sanitaria cuando iba a comenzar el periodo para presentar candidaturas. Hasta cuatro catedráticos habían mostrado interés por optar al puesto.

Reducción de las tasas

El Gobierno de Aragón propondrá a la Universidad de Zaragoza una reducción media de las tasas universitarias de un 4,27% en la primera matrícula, que llegará hasta un 9% para las titulaciones con precios más elevados como son Biotecnología, Medicina, Bellas Artes o Arquitectura. En la segunda matrícula se pretende alcanzar una disminución de hasta el 11% en estos grados. Así lo confirmó este miércoles la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, tras la Conferencia General de Política Universitaria. El campus público, inmerso en el proceso de desescalada, estudiará en los próximos días esta propuesta. 

El Ministerio de Universidades y la mayoría de las comunidades autónomas -Andalucía, Murcia, Madrid, Castilla y Léon y País Vasco votaron en contra- acordaron ayer establecer un precio máximo de 18,03 euros el crédito en Aragón y mantener las segundas y terceras matrículas. De este modo, la Comunidad prevé pasar de un precio medio de 18,80 a 18,03 euros el crédito a partir del curso 2020-2021, lo que supondrá una reducción del 4,27%. Implicará un ahorro medio de más 46 euros para cada alumno: de 1.128 a 1.081,8 euros el año. En las titulaciones con un grado de experimentalidad más elevado esta reducción llegará al 9% y en la segunda matrícula, al 11% -ampliando la propuesta negociada con el Ministerio-. De aprobarse, un alumno de Medicina pagará unos 1.277 euros en lugar de 1.403 y el precio de cada crédito en segunda matrícula descenderá más de 4 euros hasta los 33,33. 

Según especificó Díaz, esta medida tendrá un coste aproximado de 1,1 millones de euros. La consejera señaló que de este modo se revertirá "la subida efectuada" en su día por el Ejecutivo del PP y se "continuará trabajando para promover y facilitar el acceso a la educación universitaria".

La propuesta se remitirá al Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, institución que debatirá próximamente esta cuestión. Se espera que para finales de junio se apruebe el decreto de precios públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión