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Academias y autoescuelas al ralentí: "Hemos trabajado a pérdidas y por ahora solo hay un goteo de nuevos alumnos"

El 30% de estos centros de enseñanza han levantado la persiana en Aragón pero solo alrededor de un 10% han reanudado las clases presenciales. Esperan que el sector se reactive en las próximas semanas.

Alumnos separados por manparas, este miércoles, en Logos Centro Formativo de Alcañiz.
Alumnos separados por manparas, este miércoles, en Logos Centro Formativo de Alcañiz.
María Celiméndiz

Desde este pasado lunes, con la entrada en la fase 2 de la desescalada, las academias y autoescuelas aragonesas han podido retomar la actividad presencial en sus aulas. De momento, eso sí, al ralentí y con importantes restricciones para evitar la propagación del coronavirus entre alumnos y tutores, en especial en lo relativo al aforo de las clases, que se reduce a un tercio del habitual. En Aragón el 30% de estos centros de enseñanza han levantado la persiana para las tareas administrativas, que hasta ahora, al igual que las clases, se hacían 'online', y solo un 10% han retomado la actividad lectival presencial entre importantes medidas de seguridad. Son los datos que se manejan desde la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap) en Aragón, que agrupa a cerca de 90 negocios del sector.

"Hasta ahora hemos estado trabajando a pérdidas, porque no toda la formación se ha podido impartir telemáticamente. De momento solo hay un goteo de nuevos alumnos, son los primeros días y coincide con el verano, una época en la que la actividad puede caer entre un 60 y 70%", apunta Ángel Gracia, presidente de la Asociación de Academias Privadas de Zaragoza (Cecap). Además están a la espera de que salga "en breve" la normativa para la formación de desemplados y ocupados del Inaem que permita la continuidad de las acciones formativas.

Las reticencias a retomar las actividades presenciales cree que tiene mucho que ver también con los ERTE a los que se han acogido muchas de estas empresas y la "inseguridad" de la respuesta por parte de los alumnos, tanto por "el temor al contagio" como por "la desfavorable situación económica". Un nicho de negocio que sí empieza a despuntar es el destinado a favorecer la conciliación de las familias. Un motivo por el que Gracia planifica abrir al público las oficinas de System T&Z formación a mediados de la semana que viene.

Sobre las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno español critica la decisión de utilizar la recaudación de la parte de las cotizaciones destinada a la formación profesional para pagar la prestación por desempleo que van a generar los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE). En el caso de Aragón, esa cuantía asciende a 38 millones de euros. Gracia recuerda que la propia consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gascón, mostró su "malestar" por esta esta medida.  Desde el colectivo piden "más claridad en la normativa", "flexibilidad" y que se prevean con antelación las medidas por si en octubre se produce un rebrote y hay que volver a las restricciones.

"Si no se aportan soluciones rápidas, puede provocar la desaparición de empresas que prestan servicios de Formación para el Empleo"

Una opinión que comparte Carlos Mort, uno de los socios de Logos Centro Formativo de Alcañiz en semana los alumnos han vuelto a pisar las aulas. "Si no se aportan soluciones de forma rápida, esta situación sí que puede provocar el cierre y desaparición de muchas empresas que prestan servicios de Formación para el Empleo", lamenta. 

Las clases presenciales se han reanudado con los alumos que estuvieron en la academia durante todo el curso hasta que se declaró el estado de alarma y, sobre todo, están impartiendo apoyo escolar, idiomas y preparación para la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau). 

Los turnos se han previsto en horarios escalonados para evitar aglomeraciones, los alumnos entran de uno en  uno y el profesor les indica qué puesto deben ocupar. Antes de acceden deben usar gel hidroalcohólico y además de mascarillas, las mesas están a una distancia mínima de 2 metros y cuentan con mamparas de metacrilato de separación. Todo el mobiliario que se utiliza, ordenadores y superficies se desinfectan en cada cambio de turno. Las instalaciones tienen señalizados en el suelo los itinerarios de entrada, salida y los puntos de espera y se ha aumentado la renovación automática del aire. Además en horario nocturno se realiza una desinfección general con ozono.

Álex García, este miércoles, en su autoescuela y academia de idiomas de Zaragoza.
Álex García, este miércoles, en su autoescuela y academia de idiomas de Zaragoza.
Guillermo Mestre

"Con la crisis el carné de conducir no será de primera necesidad"

La suspensión de las actividades no esenciales en el país para frenar la propagación del coronavirus obligó a aplazar más de 650 exámenes de conducir que estaban convocados para las dos últimas semanas del mes de marzo. En concreto, no se llevaron a cabo 290 pruebas teóricas y 364 prácticas. Desde el lunes el 90% de las autoescuelas han abierto sus puertas, estima Sergio Olivera, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ), "para informar y dar un poco de servicio, estamos al ralentí y muy poco a poco".

Los aspirantes a superar la prueba teórica han podido mantener el estudio, e incluso en algunos casos las clases ‘online’ desde casa, pero aquellos que se tenían que enfrentar al práctico han visto truncada su preparación. Las sesiones teóricas en las aulas y las clases de coche o de moto son todavía "mínimas", aunque aumentarán en los próximos días conforme Tráfico vaya convocando las fechas de las pruebas que están a la vuelta de la esquina. Olivera ya advierte que el número de exámenes prácticos no será tan habitual ya que el equipo de examinadores se verá reducido. En esta fase 2 se incorpora el 50% de la plantilla siguiendo las instrucciones de Función Pública y al entrar en fase 3, se incorporará el 100 % del personal, incluido examinadores.

En los meses estivales los estudiantes que terminan selectividad son clientes habituales, pero Olivera asegura que es una "incógnita" lo que puede ocurrir este verano. La semana que viene comenzará las clases presenciales en su autoescuela y, en función de la demanda, se plantea para la teórica "sincronizar" las explicaciones presenciales con las 'online' para que al mismo tiempo se puedan seguir desde cualquier otro sitio

Álex García, propietario de la autoescuela y academia de idiomas The Kings Corner de Zaragoza, ya lo tiene todo listo para retomar el próximo lunes las clases de conducir y recuperar del ERTE parte de la plantilla. En cumplir las medidas sanitarias, productos virucidas para desinfectar, geles hidroalcohólicos, dispensadores automáticas, mamparas, mascarillas... lleva ya invertidos más de 2.000 euros. Lo importante, afirma, es "garantizar las condiciones de seguridad sanitaria" y generar "confianza" ante el miedo de los alumnos a los contagios.

¿Cómo va se van a mantener las medidas de seguridad dentro de un coche? "El profesor y el alumno llevarán mascarillas y tendrán que lavarse las manos y usar gel antes de entrar en el coche. Vamos a desinfectar el vehículo cuando termine la clase", asegura García. Personalmente no ve con buenos ojos colocar mamparas de separación dentro del automóvil entre ambos, ya que, dice, se trata de "una modificación extraordinaria" del vehículo que necesitaría estar homologada por el Ministerio de Industria y pasar la ITV. Tampoco es partidario de las mamparas faciales al volante "que pueden distorsionar la visión". Para las clases de moto en circuito cerrado el alumno tendrá que venir con su propio equipo y para las de circuito abierto tendrán a su disposición cinco cascos que deberán ponerse con un gorro de quirófano y que después de cada uso se desinfectarán y no se volverán a utilizar hasta que hayan transcurrido 24 horas.

El calendario de exámenes, a la vuelta de la esquina

El sector de las autoescuelas se había recuperado de la huelga de examinadores de Tráfico de 2017 y la pandemia le ha supuesto "otro mazazo". Gracia recuerda que durante la crisis de 2008 "la expedición de permisos de conducir cayó un 70%" y teme que las secuelas económicas del coronavirus provoquen que el carné "deje de considerarse de primera necesidad" ante la prioridad de atender otras obligaciones.

En los exámenes se va a dar prioridad a aquellos alumnos que se quedaron colgados cuando estalló la crisis del coronavirus. Tráfico todavía concretado el calendario. Desde la Delegación de Gobierno sí han confirmado que esta primera semana  se puede llevar a cabo algún examen teórico, en función de la presentación de las solicitudes y dando prioridad a los exámenes de aquellos conductores que tienen pérdidas de vigencia del permiso, así como los de mercancías peligrosas (conductores profesionales). Del 1 al 5 de junio, además de exámenes teóricos, se iniciará la realización de los de destreza en pista. Al entrar en la Fase 3, del 8 al 12 de junio, será cuando lleguen las pruebas teóricas, prácticas y de circulación sin más condicionantes que la salvaguarda de las condiciones de seguridad y salud.

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