meteorología

Un verano atípico con muchísimo calor

Según la previsión de Meteored, la temporada estival coincidirá con el fin de la desescalada: las temperaturas algo más altas de lo habitual y habrá que sufrirlas con mascarilla.

Inicio de la Fase 2 en Euskadi. Baño en playas
Una imagen del Inicio de la fase 2 en las playas del País Vasco.
EP

A la vuelta de la equina espera un verano más cálido de lo habitual en gran parte de España. Esta es la primera previsión de los meteorólogos de Meteored (Tiempo.com) para un país marcado por la situación actual de estado de alarma y lastrado por las restricciones e incomodidades de la crisis sanitaria. "En breve dará comienzo el verano climatológico (que se extiende del 1 de junio al 31 de agosto) y, si los datos de la pandemia persisten con la actual tendencia positiva, podremos disfrutar de un verano cuanto menos atípico", explican los meteorólogos.

Las temperaturas más anómalas, con registros que previsiblemente superarán hasta en un grado la media del verano, se vivirán en gran parte de Extremadura, valle del Guadalquivir, extremo occidental de Castilla-La Mancha, zonas de Ávila o Salamanca y en Baleares. En el resto de España, incluido Aragón, las temperaturas parece que quedarán ligeramente por encima de la media, excepto en algunos puntos de la meseta norte, donde los valores permanecerán en el promedio.

El Mediterráneo arde

La temperatura del mar Mediterráneo ya supera los 20 ºC en algunos puntos de las costas españolas, un valor entre 1,5-3 ºC más alto de lo que correspondería para estas fechas. Este factor cobra especial importancia por la probabilidad de que se produzcan lluvias intensas en las últimas semanas del verano climatológico, en caso de que se originen descuelgues de aire frío, según Samuel Biener, experto climatólogo de Meteored. También supondrá un incremento de las noches tropicales en sus proximidades.

En verano, las precipitaciones suelen escasear. No obstante, en algunas áreas del Pirineo y del Sistema Ibérico esta estación suele ser una de las más lluviosas del año, principalmente por las tormentas. En cambio este año, el modelo de referencia ECMWF prevé menos lluvias de lo habitual en estas zonas, así como en el extremo noroeste de la Península.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión