CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanidad repartirá mascarillas gratis a mayores de 65 años y personas sin recursos

La distribución se hará en las farmacias presentando la tarjeta sanitaria a partir del próximo lunes y durante todo el mes de junio.

Primer día de uso de mascarillas en Zaragoza
Primer día de uso obligatorio de mascarillas en Zaragoza
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón repartirá gratuitamente a partir del lunes y durante todo el mes de junio mascarillas quirúrgicas a los mayores de 65 años y personas sin recursos. Así lo ha confirmado este miércoles el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, quien ha explicado que se ha firmado esta mañana un convenio con los tres colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunidad para que, a través de las farmacias, se distribuya este material. 

Según ha adelantado, se comenzarán a entregar este lunes y se hará durante todo el mes para evitar "aglomeraciones" ya que se garantiza la disponibilidad de productos. Cada persona que requiera los requisitos -mayor de 65 años y gente sin recursos- deberán presentar la tarjeta sanitaria "para evitar picaresca". De hecho, las mascarillas estarán registradas en receta electrónica. 

En este sentido, Abad ha indicado que e pretende "llegar al máximo de población diana". En total, se llegará a 302.000 aragoneses: 265.000 mayores de 65 años y 37.000 sin aportación de farmacia por problemas de recursos. "Garantizamos que no vaya a haber problemas de escasez y no queremos que se generen aglomeraciones", ha indicado.

Respecto a los test de sanitarios, el gerente del Salud, Javier Marión, ha indicado que hasta este lunes se han realizado más de 21.000 test, tanto de PCR, como rápidos o de anticuerpos Elisa.15.960 profesionales se han sometido a estas pruebas, de carácter voluntario, que representan aproximadamente cuatro quintas partes de los 20.000 sanitarios aragoneses. Unos 1.034 han dado positivo a alguno de estos test, 829 por PCR.  "El 6,48% de los profesionales han sido infectados en algún momento por el coronavirus de los que hemos testado". Del total de infectados, todavía hay 170 trabajadores de baja por encontrarse en fase activa infección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión