Día Nacional de los Celíacos, de reivindicativo a solidario

Cada 27 de mayo se celebra el Día Nacional de los Celíacos, una enfermedad que padece el 1% de los españoles, sin embargo, las asociaciones avisan de que hay un alto número sin diagnosticar.

El consumo de trigo pueden provocar distintas reacciones como fuertes dolores de cabeza o diarreas en los celíacos.
El consumo de trigo pueden provocar distintas reacciones como fuertes dolores de cabeza o diarreas en los celíacos.

Mayo se ha convertido en el mes de los celíacos. El 5 de mayo es el día Internacional del Paciente Celíaco y el 27 su día nacional. Uno de los puntos que se tratar en esta jornada es la divulgación de la enfermedad. "Todavía hay personas que acuden a su médico de cabecera y no sabe cómo abordar el diagnóstico", reivindica Ramón Moraza, presidente de la Asociación Aragonesa de Celíacos. Aunque reconoce que se ha avanzado mucho. Por ejemplo, aplicaciones móviles permiten escanear los códigos de barras para conocer si se pueden consumir los productos.

Para mejorar la situación de los celíacos realizan formaciones en comedores escolares, en escuelas de hostelería y también trabajan con una red de establecimientos a los que pueden acudir con todas las garantías. El contexto de crisis sanitaria ha obligado a trabajar de forma telemática en la asociación aragonesa, lo que ha permitido que algunos socios dispongan de más tiempo y se hayan sumado a las actividades, adaptadas a las circunstancias.

Estaba previsto que el Día Nacional del Celíaco se celebrara en esta ocasión en Sariñena. La jornada lúdica se ha convertido en solidaria, en colaboración con otras asociaciones y empresas. En la actualidad se encuentran sumergidos en una campaña que idean desde el comienzo de la pandemia. Durante toda la semana, un tiempo que posiblemente se amplíe, entregan alimentos sin gluten a personas que lo necesiten en la parroquia de la Presentación de la Virgen, en la avenida de Juan Pablo II de Zaragoza. "Es una iniciativa transversal y lineal, es decir, no es necesario ser asociado para beneficiarse", sostiene el presidente de la asociación. El horario de entrega es de 17.00 a 20.00 y anuncian que es posible que este gesto también se desarrolle en otras localidades de la Comunidad a partir de los próximos días.

"Debemos tener en cuenta que la mayoría de las personas celíacas se privan de muchos productos o no los compran a menudo"

Según el último estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la cesta de la compra de una persona celíaca supone 935 euros anuales más que la de una persona que no padece la enfermedad. "Eso es ahora por persona. Hay que tener en cuanta que en algunas familias hay más de un miembro, en cualquier caso se ha avanzado porque hace unos años el gasto era de 1.500 euros", recuerda Moraza. "Debemos tener en cuenta que la mayoría de las personas celíacas se privan de muchos productos o no los compran a menudo", señalan desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

Schär, Gullón, Proceli, el Banco de Alimentos o el Banco de Sangre son algunas de las entidades que contribuyen en esta iniciativa solidaria. También Mercadona que ha ampliado su oferta sin gluten – en la actualidad de unos 1.300 productos – con una bizcocho de chocolate elaborado con materia prima de Fraga. María Eugenia Canalías, presidenta de la FACE, considera que ante esta situación excepcional "la unión hace la fuerza".

Eduardo Sanz Lagunas, del herbolario La Salud, presenta tres cereales para sustituir al arroz o a la quinoa, tan usados por los celiacos.

Síntomas y mitos

El 1% de la población es celíaca, aunque la FACE estima que más de un 75% de pacientes "están sin diagnosticar". SAE apunta que los síntomas más frecuentes que se presentan son los relacionados con el sistema digestivo, como la pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarreas o impermeabilidad intestinal, entre otros. Este sindicato de sanitarios también explica que estos rasgos surgen cuando la enfermedad es sintomática, pero se dan casos en los que los síntomas no son tan característicos, como cefaleas, depresión o epilepsias.

"se trata de una condición de por vida, por lo que un celíaco lo será siempre"

Melio, una plataforma ‘online’ de análisis de sangre, avisa de que la Celiaquía "no es una alergia al gluten" y que tampoco existen diferentes niveles. Desde esta entidad también explican que tiene tratamiento médico y que no tiene cura, "se trata de una condición de por vida, por lo que un celíaco lo será siempre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión