Despliega el menú
Aragón

universidad

Aragón pretende rebajar hasta un 9% las tasas universitarias de la primera matrícula

El campus público deberá aceptar esta reducción que supone una merma de ingresos de 1,1 millones de euros. 

Maru Díaz este jueves en las Cortes de Aragón.
Maru Díaz en una imagen de archivo en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón propondrá a la Universidad de Zaragoza una reducción media de las tasas universitarias de un 4,27% en la primera matrícula, que llegará hasta un 9% para las titulaciones con precios más elevados como son Biotecnología, Medicina, Bellas Artes o Arquitectura. En la segunda matrícula se pretende alcanzar una disminución de hasta el 11% en estos grados. Así lo ha confirmado este miércoles la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, tras la Conferencia General de Política Universitaria. El campus público, inmerso en el proceso de desescalada, estudiará en los próximos días esta propuesta.

El Ministerio de Universidades y la mayoría de las comunidades autónomas -Andalucía, Murcia, Madrid, Castilla y Léon y País Vasco votaron en contra- acordaron este miércoles establecer un precio máximo de 18,03 euros el crédito en Aragón y mantener las segundas y terceras matrículas. De este modo, la Comunidad prevé pasar de un precio medio de 18,80 a 18,03 euros el crédito a partir del curso 2020-2021, lo que supondrá una reducción del 4,27%. Implicará un ahorro medio de más 46 euros para cada alumno: de 1.128 a 1.081,8 euros el año. En las titulaciones con un grado de experimentalidad más elevado esta reducción llegará al 9% y en la segunda matrícula, al 11% -ampliando la propuesta negociada con el Ministerio-. De aprobarse, un alumno de Medicina pagará unos 1.277 euros en lugar de 1.403 y el precio de cada crédito en segunda matrícula descenderá más de 4 euros hasta los 33,33. 

Según especificó Díaz, esta medida tendrá un coste aproximado de 1,1 millones de euros. La consejera señaló que de este modo se revertirá "la subida efectuada" en su día por el Ejecutivo del PP y se "continuará trabajando para promover y facilitar el acceso a la educación universitaria".

La propuesta se remitirá al Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, que debatirá próximamente esta cuestión. Se espera que para finales de junio se apruebe el decreto de precios públicos.

Etiquetas
Comentarios