Aragón registra un fallecido y 15 contagiados nuevos por coronavirus

Además, no se ha producido ningún nuevo ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la Comunidad como consecuencia de la covid-19,

Zaragoza, 27 may (EFE).- Salud Pública de Aragón ha informado este miércoles de que se ha registrado un nuevo fallecimiento por coronavirus en la comunidad autónoma, mientras que 15 personas han r...
Rueda de prensa de Salud Pública del Gobierno de Aragón
Rueda de prensa de Salud Pública del Gobierno de Aragón
Guillermo Mestre

Salud Pública de Aragón ha informado este miércoles de que se ha registrado un nuevo fallecimiento por coronavirus en la comunidad autónoma, mientras que 15 personas han resultado contagiadas en las últimas 24 horas. Además, no se ha producido ningún nuevo ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la región como consecuencia de la covid-19, según ha adelantado en rueda de prensa el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo.

Para realizar este conteo, se ha mantenido el sistema tradicional de registros que se ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia en Aragón, a pesar de que el Gobierno de España ha introducido cambios en los últimos días en su metodología de medición que han provocado un baile de cifras. Se trata de una evolución similar a la registrada el día anterior, cuando se contabilizaron 22 nuevos casos positivos de covid-19 y ningún fallecimiento en Aragón.

Las autoridades sanitarias de la comunidad también han informado de que, desde que se inició la enfermedad, un total de 1.034 sanitarios han resultado infectados en Aragón, lo que representa un 6,48 % de los profesionales médicos que han pasado por algún test. Hasta el momento, todavía hay 170 sanitarios que permanecen de baja tras haber contraído el coronavirus porque se encuentran en una "fase activa" de la enfermedad y no pueden integrarse en la plantilla.

Para obtener estos datos, se han efectuado un total de 21.451 test a los sanitarios, de los cuales 9.612 corresponden a pruebas PCR, que permiten identificar los contagios cuando la enfermedad todavía está activa.

Según los datos presentados por Salud Pública, un total de 15.960 profesionales sanitarios se han sometido a diferentes pruebas de detección del virus, lo que representa casi un 80 % de de la plantilla sanitaria de la comunidad, compuesta por más de 20.000 empleados.

Más allá de los datos, Falo ha anunciado que Aragón mantendrá la misma hoja de ruta en la desecalada que hasta ahora, por lo que tienen previsto pedir al Gobierno de España el pase a la fase 3 el próximo 8 de junio, tras completar dos semanas en el estadio 2.

De la misma manera que en otras ocasiones, el director de Salud Pública ha informado de que solicitarán que algunas áreas rurales con poca concentración de población puedan acceder a medidas de la fase 3 con anterioridad al resto del territorio aragonés.

Falo ha destacado que esta desescalada es el resultado de haber alcanzado un descenso en la curva epidémica, aunque se ha mostrado cauteloso ante la posible aparición de rebrotes del coronavirus en las próximas semanas. "Hay mayor relación social y esto inevitablemente nos llevará a que se puedan producir circunstancias de agrupamientos de casos con la aparición de brotes que tendremos que ser capaces de identificar", ha indicado.

Para favorecer las tareas de prevención contra el coronavirus, el director general de Asistencia Sanitaria de Aragón, José María Abad, ha informado de que a partir del lunes ofrecerán 302.000 mascarillas higiénicas de forma gratuita a las personas mayores y a colectivos con vulnerabilidad en las farmacias de la comunidad autónoma.

Las personas que se beneficien de esta medida solamente tendrán que acudir a la farmacia con su tarjeta sanitaria y dispondrán de un máximo de cuatro mascarillas gratuitas al mes, con el objetivo de que no se produzcan acopios innecesarios del material sanitario.

"La población que vaya a hacer uso de esta prestación que lo haga a lo largo de todo el mes de junio porque garantizamos que no va a haber problemas de escasez y no queremos que se produzcan aglomeraciones", ha recomendado Abad. 

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto

Toda la información sobre la desescalada y sus fases, en HERALDO

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión