El Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo de Sabiñánigo y la Ciudadela de Jaca abren de nuevo sus puertas al público

Con la vuelta a la normalidad y la entrada en la fase 2 de la desescalada, algunos museos de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego han anunciado su reapertura.

Vista aérea de Jaca, con la Ciudadela en el centro, junto al ala de la avioneta pilotada por Luis Ferreira.
Vista aérea de Jaca, con la Ciudadela en el centro, junto al ala de la avioneta pilotada por Luis Ferreira.
Laura Uranga

Con la vuelta a la normalidad y la entrada en la fase 2 de la desescalada, algunos museos de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego han anunciado su reapertura. En concreto, el Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo retoma su actividad este martes, 26 de mayo, y la Ciudadela de Jaca lo hará mañana, día 27.

La Ciudadela de Jaca abrirá de nuevo sus puertas este miércoles, 27 de mayo, una vez superada satisfactoriamente la evaluación de protección de riesgos laborales. Y lo hará con su hrario habitual, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00.

La fortaleza militar ofrece visitas al monumento con y sin guía, y la planta baja del Museo de Miniaturas Militares (para evitar el uso de escaleras y ascensor), es decir, la Sala de los Premios Ejército de Miniaturas y la de la Batalla de Waterloo. También se mantiene abierta la exposición temporal Clicks Playmobil. Igualmente, se retoma el calendario de Ecociudadela (rediseñada) y la actividad de Pequevisitas.

Más adelante se añadirán nuevas ofertas culturales: en junio, una exposición de prendas militares de cabeza (boinas, cascos, gorras, etc.) y en julio otra de fotografía artística del fotógrafo zaragozano Jaime de Prado. Además, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) tiene previsto abrir su museo al público próximamente.

Con esta reapertura al público, se simplifican las tarifas de entrada, y la entrada única tendrá un coste de 5 euros (4 para menores de 16 años, pensionistas, desempleados, discapacitados, familias numerosas y militares), y un euro más para quien quiera la visita guiada. Las Pequevisitas serán dos euros más.

Por otra parte, el Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo ha abierto de nuevo sus puertas al público este martes, tras adoptar una serie de medidas de protección necesarias para que la visita se realice en condiciones seguras, tanto para los visitantes como para el personal del mismo. Éstas se centranen tres aspectos: distanciamiento social, control de aforo y medidas de higiene.

Siguiendo los protocolos decretados por las autoridades sanitarias, el aforo queda reducido al tercio del establecido normalmente; se ha determinado un recorrido único, que impide el deambular libremente por las salas y además, se realiza por distintas puertas la entrada y la salida de los visitantes. Algunas salas se han cerrado a la visita (la de Pedrón, la falsa y la sala de Medicina popular) porque no se puede garantizar la distancia mínima de seguridad de al menos 2 metros.

Asimismo, se han colocado dispensadores de gel y se han reforzado los turnos de limpieza. Las audioguías y hojas de sala han sido retiradas, volcándose toda esa información en internet para que el visitante tenga acceso desde su móvil.

Por el momento, las personas interesadas en visitar el museo tendrán que solicitar cita en el teléfono 974 484261 o en el correo museooensanz@aytosabi.es.  Los horarios se mantendrán, de martes a domingo, de 10.00 a 13.30 y de 15.00 a 18.30. En esta última semana de mayo las tardes de los días 26 y 31 el museo permanecerá cerrado

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión