servicios sociales

La pandemia dispara un 11% el número de perceptores del IAI, que ya rozan los 8.000

La DGA da cobertura a 840 personas más desde marzo y prevé complementar la renta mínima que el Consejo de Ministros podría aprobar este martes.

El presidente aragonés, Javier Lambán, se ha reunido este lunes con representantes de Cermi, Coapema y la Plataforma del Tercer Sector.
El presidente aragonés, Javier Lambán, se ha reunido este lunes con representantes de Cermi, Coapema y la Plataforma del Tercer Sector.
Luis Correas

La pandemia del coronavirus ha traído consigo una crisis económica que ha disparado en un 11% el número de perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) hasta alcanzar los 7.902 en este mes de mayo. Así lo asegurado este lunes el Gobierno de Aragón, que ha detallado que desde marzo lo han solicitado y cobrado 840 personas más, lo que implica ya un desembolso mensual de 4,4 millones de euros. De continuar a este ritmo se agotaría la partida presupuestada de 50 millones, aunque es ampliable y, en todo caso, se sustituirá por el Ingreso Mínimo Vital que pagará la Seguridad Social.

Desde el Ejecutivo autonómico han explicado que el IAI permite cubrir en la actualidad las necesidades de 18.726 personas, de las cuales 4.909 son menores. La mayoría de los perceptores son mujeres y reciben una cuantía que oscila entre 491 y 736 euros.

Para recibirlo es necesario estar dado de alta como buscador activo de empleo y, en caso de trabajar, tener un salario inferior a la cuantía que tocaría cobrar como perceptor del IAI. De los 7.902 perceptores, 7.070 viven en Zaragoza, 519 residen en Huesca y los 313 restantes, en Teruel.

Este es uno de los asuntos que se ha tratado en la reunión que han mantenido el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, con representantes de Cermi (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, que integra a 20 asociaciones), Coapema (Consejo Aragonés de las Personas Mayores) y la Plataforma del Tercer Sector.

En el encuentro se ha analizado las medidas adoptadas por el Ejecutivo durante la pandemia y las necesidades de las entidades tienen ante "la nueva normalidad". Y una de las cuestiones centrales ha sido la aprobación este martes del Ingreso Mínimo Vital por parte del Consejo de Ministros, que podría beneficiar a 850.000 familias, que agrupan a unas 2,3 millones de personas que sufren pobreza severa. Esta prestación oscilará entre 461 y 1.100 euros al mes y la abonará la Seguridad Social.

Su distribución será inmediata a 100.000 hogares en el mes de junio, aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha resaltado que el resto de potenciales perceptores deberán solicitarlo.

Su activación obligará a "reorganizar" el IAI, dado que los planes de la DGA pasan por complementar la renta mínima que cubrirá el Estado. En este sentido, el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, ha aclarado que analizarán qué colectivos se quedan fuera y cómo se debe trabajar con ellos.

De hecho, la pretensión, ya adelantada este domingo por el presidente aragonés, Javier Lambán, es destinar a otras áreas sociales y a planificar itinerarios de inserción una parte de la partida del IAI que quede absorbida por el ingreso estatal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión