TARAZONA Y EL MONCAYO

Tarazona se queda sin Cipotegato el próximo 27 de agosto

El alcalde ha anunciado la suspensión de los festejos patronales por la situación generada a causa del coronavirus.

El alcalde de Tarazona momentos antes de la rueda de prensa en la que ha anunciado la suspensión de las fiestas. (N.B.)
El alcalde de Tarazona momentos antes de la rueda de prensa en la que ha anunciado la suspensión de las fiestas. (N.B.)El alcalde de Tarazona momentos antes de la rueda de prensa en la que ha anunciado la suspensión de las fiestas. (N.B.)El alcalde de Tarazona momentos antes de la rueda de prensa en la que ha anunciado la suspensión de las fiestas.
N. B.

Tarazona no vivirá el próximo 27 de agosto su día grande. La ciudad turiasonense se queda sin Cipotegato ni lluvia de tomates. El alcalde Luis José Arrechea ha anunciado este sábado la suspensión de los festejos patronales en honor a San Atilano que cada año se celebran del 27 de agosto al 1 de septiembre.

“Después de unas semanas de incertidumbre en las que casi casi estábamos esperando que se produjera el milagro, ha llegado el momento que nunca hubiéramos querido que es anunciar la suspensión de las fiestas de Tarazona”, ha señalado Arrechea.

Esta semana se celebró una reunión entre los alcaldes de ciudades mayores de 8.000 habitantes y todos coincidieron “en que por la situación sanitaria que estamos viviendo, tenemos que ser responsables y no celebrar las fiestas”.

El primer edil turiasonense ha reconocido que “es una decisión dura y difícil”, pero hay que “anteponer la responsabilidad a cualquier otro sentimiento por muy profundo que sea”. “Todos somos turiasonenses y llevamos en la piel sobre todo ese Cipotegato”, ha apuntado, agradeciendo además la comprensión y predisposición de “todas las peñas festivas, peña taurina, charangas, gigantes, bandas… a todos los estamentos que forman parte de los festejos”.

La persona que este año iba a encarnar al Cipotegato, cuyo nombre permanece en secreto desde su elección el año pasado, tendrá que esperar para vivir su gran momento. “Tenemos una última reunión pendiente, pero la lógica nos dice que este año no se realiza el sorteo para elegir suplente y titular del año que viene, y el titular de este año será el Cipotegato de 2021, eligiendo su suplente en el sorteo de mayo o junio dentro de un año”, ha indicado el alcalde.

Además del Cipotegato, se suspenden “otros muchos elementos que forman parte de nuestras fiestas y que no van a poder ser en estos tiempos”. Aunque la intención municipal es realizar algún tipo de actividad alternativa. “Todo depende de cómo se vaya desarrollando la crisis sanitaria. Dependiendo de cómo se llegue el final de agosto, podremos hacer algún tipo de acto pero sin ser multitudinario, estamos barajando alternativas. Además, no podemos dejar tirado un sector como la hostelería y que la gente se quede en casa… algo tenemos que inventar para que se pueda honrar de alguna manera las fiestas”, ha reflexionado Luis José Arrechea.

Lo único que me queda es garantizar que el año que viene ese 27 de agosto llegará de nuevo y volveremos a vivirlo y sentirlo como lo hacemos siempre. Sé que es un jarro de agua fría para los turiasonenses pero este año hay que anteponer las circunstancias que este año tenemos encima. Toca estar a la altura y sabremos llevarlo”, ha asegurado Arrechea.

Una parte “importante” del presupuesto de las fiestas patronales irá destinado a dotar la partida de las ayudas sociales que el Ayuntamiento va a poner en marcha por el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión