La uci del Clínico, libre de pacientes covid tras pasar a planta el último enfermo

Este centro ha sido el que más contagiados por el virus ha atendido, 679, de los que 86 requirieron cuidados intensivos.

El último paciente covid abandonó ayer por la mañana la uci del Clínico entre aplausos

El último paciente covid de la uci del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza pasó este viernes a planta. Y lo hizo entre los aplausos de los sanitarios, que escenificaron así su alegría y satisfacción tras dos meses y medio de duro trabajo en la lucha contra la pandemia. Este centro sanitario, de hecho, ha sido el que ha atendido a más enfermos con coronavirus de Aragón, 679, de los que 86 requirieron cuidados intensivos.

Este paciente, de 77 años, fue uno de los primeros que ingresó en la uci del Clínico, a finales de marzo, aquejado por una neumonía provocada por coronavirus. Tras dos meses en cuidados intensivos, ayer abandonó la unidad y pasó a planta. Miguel Ángel Suárez, jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico, resumió el sentir general del personal sanitario: "Hoy es un día que tiene una particular significación porque damos de alta al último enfermo con coronavirus de la uci". "Fuimos –recordó– el primer servicio que ingresó y diagnosticó un paciente covid en cuidados intensivos". Estos dos meses y medio transcurridos desde el inicio de la crisis sanitaria ha supuesto "un reto", dijo, para "el servicio, el hospital y la sanidad aragonesa". La elevada presión asistencial obligó a incrementar el número de puestos de cuidados intensivos, llegando a duplicar las 34 camas uci habituales reconvirtiendo espacios en la sala de reanimación de quirófanos. Fue preciso además, según indicó el doctor Suárez, aumentar la dotación de personal:"Hemos sido el servicio que mayor número de pacientes por esta enfermedad ha atendido en Aragón". A principios de abril, en concreto el día 5, se superó la cifra de los 1.000 pacientes que entonces estaban ingresados con coronavirus en la Comunidad. El Clínico llegó a tener casi 270, de los que más de medio centenar requería uci.

Una satisfacción que trasladó también Toñi Durán, supervisora de enfermería de la uci quirúrgica: "Todos sentimos una gran alegría por ver cómo sale el último paciente covid". Sobre todo "tras más de dos meses intensos de trabajo" y soportando "una gran carga física y psicológica":"Vemos que todo esto ha merecido la pena".

30 nuevos casos y 10 muertes

La Dirección General de Salud Pública notificó este viernes 30 nuevos casos de coronavirus en Aragón confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,5% con respecto al día anterior. Se comunicaron cinco nuevos ingresos, ninguno de ellos en la uci, 10 fallecimientos y 21 altas. Desde el inicio de la pandemia se han registrado ya 858 muertes: 668 en Zaragoza, 102 en Huesca, 86 en Teruel y dos de otra residencia o en investigación. La cifra de contagios entre profesionales sanitarios asciende a 829.

Actualmente, en los centros hospitalarios aragoneses hay 132 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo: 13 en cuidados intensivos y 119 en planta. La Comunidad tiene en estos momentos 182 puestos uci con respirador y 3.589 camas de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid y de otras patologías, una disponibilidad del 55% de camas uci y del 48% en planta.

Los pacientes se distribuyen entre hospitales públicos y privados de toda la Comunidad. El Clínico sigue siendo el centro que tiene mayor número de enfermos, casi 50, seguido por el Hospital Universitario Miguel Servet que atiende a cerca de 20, de los que cinco están en la uci.

En total, la Comunidad aragonesa ha registrado 5.618 contagios confirmados por la prueba PCR desde que se inició la pandemia del coronavirus: 4.210 en Zaragoza, 745 en Huesca, 594 en Teruel y 69 afectados que residen en otra provincia española o en los que no consta y en consecuencia están en investigación para determinar su lugar de residencia. La incidencia acumulada en Aragón en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes es de 26,07 casos, frente a 15,56 de la media nacional. Es la quinta más alta en el conjunto del país. La cifra más elevada la registra Castilla y León, con 39,92; y la más baja Melilla, con 2,31. La Comunidad alcanzó el punto álgido de la pandemia la primera semana de abril con una tasa de 205 casos.

Los casos que han requerido ingreso hospitalario se sitúan en 2.447 y de ellos, 256 han requerido atención en cuidados intensivos. Durante este tiempo, el número de personas que se han curado asciende ya a 3.639.

>> Más noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión