La Plataforma por las Residencias Públicas, contraria a las visitas a centros de mayores

Considera que la entrada de familiares, personal de peluquería, fisioterapeutas o podólogos debería tener antes "un mínimo de control sanitario, aunque sólo fuesen unas pruebas serológicas para minimizar el riesgo".

Manos reveladoras
Manos reveladoras
Gervasio Sánchez

La Plataforma por unas Residencias Públicas en Aragón, formada por seis organizaciones, ha expresado su oposición a la decisión del Gobierno de Aragón de emitir el próximo lunes una orden que permitirá a las familias visitar con cita previa durante una hora al día a sus mayores en residencias sin casos de coronavirus o sin nuevos diagnósticos en 28 días.

Una decisión que consideran "un error gravísimo", dado que se requiere que la persona que acceda a ellas sea "asintomática" y, según apunta la Plataforma en un comunicado, se pude ser asintomático y ser portador no manifestado, por lo que el peligro de volver a contagiar a los mayores "vuelve a ser otra vez muy grande".

Consideran que la entrada a las residencias de familiares, personal de peluquería, fisioterapeutas o podólogos debería tener antes "un mínimo de control sanitario, aunque sólo fuesen unas pruebas serológicas para minimizar el riesgo" y que se podrían hacer en los Centros de Salud los familiares de los residentes.

Critican además que hasta ahora y desde el 11 de mayo, a los ancianos que tenían que ingresar en las residencias se les exigía una prueba de PCR negativa y estar 14 días de aislamiento cuando, a partir del lunes "se deje entrada libre y ningún control sanitario, a todo el mundo y solo al criterio de cada cual".

El colectivo, formado por Plataforma de Pensionistas y Jubilados Aragón, la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Huesca, A.T.T.A.C., el Observatorio de los Derechos Humanos de Aragón, el Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales y Stop Desahucios Zaragoza, recuerda que más del 84% de fallecimientos por la pandemia de covid-19 en Aragón se han producido en residencias de mayores.

Denuncia, además, que el 10 de marzo, al inicio de la pandemia, el Gobierno de Aragón dictó una norma que permitía la visita de un familiar por residente a los Centros y Residencias de Mayores durante una hora por la mañana y una hora por la tarde, una "temeridad" que pidieron que se rectificara sin que se llegara a hacer porque "se había consensuado aplicar la normativa que desde Madrid habían enviado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión