aragón es extraordinario

Circo la Raspa se apunta a las actuaciones en autocines de Huesca

Junto a otra firma oscense, Sonido 54, los artistas de Altorricón protagonizan una propuesta circense y nómada, asociada al este concepto apto para disfrutar sin riesgo en la pelea contra el coronavirus.

Richi Ariño y Román Bometón, del Circo La Raspa, en el centro de su pueblo, Altorricón
Richi Ariño y Román Bometón, del Circo La Raspa, en el centro de su pueblo, Altorricón
Laura Uranga

Román Bometón y Richi Ariño vienen de Altorricón, tienen su base de operaciones en la ciudad de Huesca y desde 2007 son el eje del Circo La Raspa. Paralizada hasta ahora su actividad artística por el estado de alarma y las restricciones derivadas de las fases iniciales de la desescalada, este dúo acrobata acostumbrado a trepar de modos inverosímiles plantea ahora a los municipios oscenses un espectáculo con el concepto de autocine. Tras la fase 3 de la planeada transición a ese concepto tan inquietante llamado ‘nueva normalidad’, la propuesta (diseñada para cumplir a rtajatabla con las exigencias sanitarias derivadas de la pandemia) será para toda la geografía española, de aquí a un mes.

La idea parte de otra empresa oscense, Sonido 54, que ha hecho hincapié estas últimas semanas en las bondades del autocine. “Al principio sonó un poco marciano –comenta Richi– porque el autocine parece cosa de películas americanas y usar la idea para circo es lo nunca visto. pero enseguida le vimos potencial. Es algo adaptado a las circunstancias actuales, muy seguro a la hora de cumplir los requisitos sanitarios... además, Sonido 54 son gente experta y de la tierra. El formato de autocine o sillas con la separación reglamentaria va muy bien para cualquier localidad, pero aún mejor en pueblos pequeños y medianos”.

Las posibilidades

Richi cifra sus esperanzas en la evolución de las fases de la desescalada. “Eso marcará lo que podamos hacer el resto del verano. Ya están llamando, hay muchos ayuntamientos con ganas de hacer esto, pero les atenaza un miedo que es lógico. Para nosotros, cumplir con los requisitos sanitarios es lo primero, y hemos adaptado nuestros espectáculos sin problema, con la salvedad del taller de circo, que requiere compartir material con el público y que, obviamente, debemos aparcar. Sí hacemos nuestro ‘Cataplum’ de malabares y acrobacias, el ‘Freak Show’ que es algo más clásico e irreverente, aunque apto para público familiar, y nuestros personajes de Felpudo Man y Escobilla, superhéroes de las galaxias que vienen a limpiar la sociedad de toda la suciedad”.

Se puede contratar el show transmitido a la pantalla, el show en directo o combinarlo con película de cine. Reinvención al poder. “Hemos hablado con compañeros aragoneses del arte en la calle: Civi Civiac, Titiriteros, Viridiana… todos los compañeros de Ares Escena y Carpa. Aquí al lado, en Lleida, ya se están armando espectáculos. A ver si nos animamos en Aragón: estamos preparados”.

Los contactos

Se pueden ver detalles de las diversas alternativas en las webs sonido54.com o circolaraspa.com, y contactar con Roberto (615 064 906) o Román (616 926 445). 

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión