covid-19

Aragón lanza un plan estratégico para reactivar el turismo

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha presentado un proyecto que dispone de una partida inicial de seis millones.

En Aragón existen multitud de rutas senderistas en plena naturaleza.
En Aragón existen multitud de rutas senderistas en plena naturaleza.

El Gobierno de Aragón ha impulsado un plan estratégico para la recuperación y reactivación del turismo. La directora general del área, Elena Allué, ha sido este viernes la encargada de presentar -en compañía del presidente de la Confederación de Empresas de Hostelería y Turismo, Luis Vaquer- un proyecto que dispone de una partida inicial de seis millones y persigue, fundamentalmente, promocionar el turismo “seguro y sostenible”.

Este sector ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria, pero también se espera que sea uno de los primeros en comenzar a recuperarse. Por ello, según ha explicado Allué, el Ejecutivo autonómico -con el consejero de Industria Arturo Aliaga a la cabeza- ha procurado moverse para conseguir “mantener empresas y empleos” y aprovechar las “ventajas” que puedan surgir del cambio de mentalidad de la sociedad. 

La sociedad ha cambiado. La gente va a evitar masificaciones y Aragón tiene una gran oferta de turismo interior. Por eso, uno de los puntos de este plan de choque consiste en impulsar dos campañas para promocionar la Comunidad. Una va orientada a los propios aragoneses, apelando a la necesidad de que ahora hagan el esfuerzo de moverse. La otra va dirigida al turista nacional que se encuentre a un radio de tres horas en coche, siempre sin renunciar a que se pueda relanzar el turismo internacional”, ha indicado Allué, citando el deporte natural (rutas btt, senderismo, pesca…), el ‘slow driving’ o el enoturismo como algunas de las posibilidades que ofrece el territorio. 

Para garantizar la seguridad de los usuarios, el plan incluye 21 protocolos -12 de ellos ya tienen el visto bueno de Sanidad- en los distintos subsectores, y las propias empresas también dispondrán de facilidades para adaptarse a la nueva situación. “El Gobierno de Aragón está en disposición de ofrecer medidas de respuesta y, además, se van a regular normativas autonómicas específicas para ayudar a los establecimientos”, ha añadido Allúe, asegurando que el área de Turismo ha “reseteado” su presupuesto para ponerse al servicio de los empresarios. 

En ese sentido, el citado Luis Vaquer, presidente de la Confederación de Empresas de Hostelería y Turismo, ha agradecido que se escuche al sector, y ha recordado que, entre las 16 demandas urgentes que se han presentado al Gobierno de Aragón, sobresalen los ERTE y la necesidad de obtener liquidez. “Hacia la recuperación también es importante recuperar el turismo de los franceses y la reapertura del aeropuerto de Zaragoza”, ha valorado Vaquer, antes de que Elena Allué adelantase que espera que “próximamente” haya “buenas noticias” sobre el aeropuerto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión