covid-19

Europa debe destinar más recursos o habrá una sangría de empresas, avisan los expertos

El decano de los economistas aragoneses Javier Nieto y el exconsejero y catedrático de Economía Aplicada Eduardo Bandrés urgen un fondo de recuperación empresarial

Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas de Aragón
Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas de Aragón
Guillermo Mestre

Salir de la grave crisis económica generada por la covid-19 exige unos recursos que España no tiene. Lo advirtió ayer Eduardo Bandrés, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, en la jornada ‘Perspectivas económicas para Aragón’, organizada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) dentro del ciclo +Cerca con visiones de distintos expertos. «Hay que ver cómo se gestionan los fondos de reconstrucción de la Unión Europea con la propuesta que presente a final de mes, ver qué parte llega a España y ayudar a las empresas», afirmó, máxime cuando el déficit público va a ser superior al 11% del PIB.

Es imprescindible, según Bandrés –que intervino junto al decano del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto, y el jefe de Economía de HERALDO, Luis Humberto Menéndez–, que ese fondo de recuperación tenga una parte que sea para apoyo empresarial, ya que salir de esta crisis va a ser lento y costoso, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. «En nuestro país son la mayoría, lo que sumado a la temporalidad en el empleo, el problema de la baja productividad y la falta de inversión en innovación nos hace más vulnerables», recalcó el experto tras hacer hincapié en que la solución ha de venir de Europa.

En la misma línea abundó Javier Nieto. «Hay que preservar al máximo el tejido empresarial. A las empresas les ha cambiado la vida y la productividad no puede ser la misma», advirtió. «Aunque el Gobierno ha parado bastante bien el primer golpe de la crisis con 100.000 millones en créditos para las empresas a través del ICO, habrá que seguir mejorando», reconoció. «Ha anunciado que habrá 16.000 millones para las comunidades autónomas, pero los entes locales y ayuntamientos han sido totalmente olvidados» criticó. Y pidió que los fondos que vengan de Europa «lleguen a todos los niveles de la Administración». 

Los ERTE, admitió Nieto, han cumplido su papel de proteger a empresas y trabajadores –en Aragón, dijo, «hay 40.000 empresas y 20.000 están con expedientes de regulación temporal de empleo»– pero, avisó, o el Ejecutivo «flexibiliza la prohibición de despedir a los seis meses o se corre el riesgo de que haya una gran sangría de empresas».

En el informe publicado por CEOE Aragón, aseguró el decano del Coleguio de Economistas de Aragón, ya se observa el «gran impacto de esta crisis con 1.850 empresas que han cerrado y 1.913 autónomos menos desde mitad de marzo a final de abril». Es «superior al de la anterior crisis», reflexionó, a la vez que pidió a «las empresas que ven venir que van a tener que cerrar, que cierren ya y así evitar daños colaterales». «Han fallado todos los países», subrayó Nieto, al no tener un plan de contingencia frente a la pandemia. Por eso, urge que Europa anuncie más medidas: «Se juega su credibilidad».

«No hay nada peor para la economía que el desconcierto y la incertidumbre», apuntó Luis H. Menéndez. «No sabemos cuando se recuperará el consumo. En esta crisis hay más palancas de recuperación que en la anterior, pero todo dependerá de cómo lleguen esas ayudas de Europa y si son suficientes para contener el desplome», añadió el responsable de Economía de este diario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión