La obra de Pablo Gargallo, en las manos de aprendices de soldador

"Es maravilloso para el área de Cultura que las obras de Pablo Gargallo sean una fuente de inspiración y una herramienta de aprendizaje para estos alumnos", ha valorado Sara Fernández, concejal de Cultura.

Visión general del Museo Pablo Gargallo, quizá el más querido por los artistas.
Visión general del Museo Pablo Gargallo.
Heraldo.

Un grupo de aprendices de soldador se encargará de reinterpretar algunas de las obras más famosas del pintor y escultor aragonés Pablo Gargallo para exponerlas en el museo que lleva su nombre en Zaragoza. El proyecto educativo, denominado “Entre luces. Homenaje a Pablo Gargallo”, busca fomentar el arte y la cultura entre el público juvenil, a la par que estimular las habilidades de los alumnos de formación profesional. 

"Es maravilloso para el área de Cultura que las obras de Pablo Gargallo sean una fuente de inspiración y una herramienta de aprendizaje para estos alumnos", ha explicado en rueda de prensa la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura, Sara Fernández. La iniciativa saldrá adelante gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el grupo San Valero, que oferta un grado medio de Soldadura y Calderería, donde se instruirá a los alumnos para que preparen las obras. 

Una de las virtudes de la confección de estas réplicas de las obras de Pablo Gargallo es que el público podrá interactuar con ellas, de manera que las personas con discapacidad visual puedan descubrirlas por primera vez gracias al uso del tacto. Además de la exposición de piezas en una sala específica del museo zaragozano, los aprendices de soldador también elaborarán pequeñas reproducciones que se venderán en la tienda para recaudar fondos para el fin benéfico que ellos escojan. Para garantizar el proceso de investigación de la obra del pintor aragonés, el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá a disposición del alumnado el fondo de documentación del museo, que cuenta con más de 9.000 documentos sobre distintos artistas aragoneses. 

La iniciativa se complementará con un plan de visitas guiadas al museo Pablo Gargallo tanto para jóvenes matriculados en ciclos de formación profesional como para los alumnos de bachillerato de la capital aragonesa. Por esa razón, el director general del Grupo San Valero, César Romero, ha puesto en valor esta iniciativa que combina la cultura con las nuevas metodologías educativas que tratan de incorporar en sus estudios. "Muchas veces la formación profesional necesita de este tipo de proyectos", ha explicado Romero, quien ha defendido la importancia de dignificar este tipo de estudios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión