El Ayuntamiento de Barbastro suspende las fiestas de San Ramón

Esta decisión se ha tomado en consonancia con la comunicada por el Gobierno de Aragón de aplazar todos los festejos que se tienen que realizar hasta el mes de julio.

Fiestas de San Ramón en Barbastro
Fiestas de San Ramón en Barbastro
José Luis Pano

El Patronato Municipal de Festejos de Barbastro ha decidido suspender las fiestas de San Ramón, patrono de la ciudad del Vero y de la diócesis de Barbastro-Monzón en consonancia con la decisión comunicada hoy por el Gobierno de Aragón y acordada con los ayuntamientos de aplazar todos los festejos que se tienen que realizar hasta el mes de julio.

Las fiestas de San Ramón se celebran en torno al 21 de junio, fecha del patrón local. La víspera arden hogueras en varios barrios de la ciudad que compiten por tener el fuego más espectacular, así como se quema la 'hoguera madre' en la explanada de la ermita de San Ramón. Allí tiene lugar el acto más icónico de estas fiestas, el prendimiento por el dragón Belaín de la hoguera, la bendición del fuego, y el baile a cargo del grupo Tradiciones acompañado por la música de los Dulzaineros del Somontano. Es un acto que congrega a cientos de personas entre ellos miembros de la cofradía de San Ramón, Corporación Municipal, las Damas y vecinos.

La concejal de Fiestas, Pilar Abad, ha confirmado que se suspenden “los actos festivos presenciales” si bien se animará desde el Patronato de Fiestas a llevar a cabo actos de forma virtual, como ocurría recientemente en el municipio de Bierge en la Comarca de Somontano con motivo de sus fiestas de abril.

Tampoco habrá concurso de hogueras. Y por respecto a los actos de la cofradía de San Ramón, según indicaban este miércoles, todavía no se había decidido nada al respecto. Por lo que respecta a los actos religiosos, se está a la espera de lo que comunique próximamente el Obispado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión