Ambel, primer municipio con bandera verde de la ruta de la Garnacha

El objetivo de la bandera es lograr que los veinte municipios de la ruta alcancen un verdadero compromiso por la conservación y mantenimiento de su legado cultural y paisajístico.

Zaragoza, 20 abr (EFE).- La localidad zaragozana de Ambel ha sido la primera en obtener la "bandera verde" de los veinte municipios que conforman el destino turístico de la Ruta de la Garnacha, compu...
Calle de Ambel.
Calle de Ambel.
Laura Uranga

La localidad zaragozana de Ambel ha sido la primera en obtener la 'bandera verde' de los veinte municipios que conforman el destino turístico de la Ruta de la Garnacha, compuesto por la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste.

A Ambel, con un total de 108 puntos, uno más de los 107 exigidos para alcanzar la distinción, le siguen por puntuación Alberite de San Juan, Ainzón y Albeta, informan desde la Asociación para la promoción turística de la Ruta de la Garnacha en una nota de prensa.

El objetivo de la bandera es lograr que los veinte municipios de la ruta alcancen un verdadero compromiso por la conservación y mantenimiento de su legado cultural y paisajístico, contribuyendo a la sostenibilidad de la población y de sus comunidades locales y por tanto al bienestar social y mejora de la calidad de vida.

La asociación considera además que dicha distinción contribuirá al desarrollo de políticas de ordenación del territorio además de las que la vinculan, directamente, con las turísticas.

Coordinado por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, la bandera verde se ha convertido en una herramienta que se facilita a cada uno de los ayuntamientos para que apliquen los objetivos y estrategias del Plan, que consta de más de 170 acciones solicitadas por la población del territorio, tras celebrarse un proceso participativo.

Las entidades locales son las que pueden implementar, en cada uno de sus municipios, un proyecto único y ejemplar en todo Aragón.

Las reglas de juego establecen a cada uno de los municipios requisitos obligatorios para poder iniciar la carrera hacia la consecución del sello.

Entre ellos, formar parte del destino turístico de La Ruta de la Garnacha; haber firmado previamente la 'Declaración del Paisaje', ser miembro del Observatorio del Paisaje Campo de Borja y contribuir con una aportación económica establecida cuyo fin es ejecutar una vez al año la limpieza del entorno del municipio, con lo que se contribuyen también a la sostenibilidad e inserción laboral de un colectivo de personas asentado en la Comarca con necesidades especiales.

Ambel ha contribuido al proyecto mediante la celebración de actividades y charlas entre su población y escolares, poniendo en valor el paisaje y sus cuidados; la ejecución de actividades deportivas con el entorno natural como soporte o la celebración del Día del Paisaje entre la población.

También la sensibilización sobre la relevancia de los senderos como caminos tradicionales mediante andadas; educación ambiental entre diferentes colectivos, especialmente escolares; fomento y apoyo a asociaciones locales y voluntariado; y contribución económica al mantenimiento y limpieza de recursos naturales y culturales catalogados.

A lo que se suman otros méritos como asistir a talleres de formación e informativos en materia del paisaje o gestión del destino, entre otros, o utilizar canales de comunicación que redunden como mejora en el proceso informativo de su compromiso con la sostenibilidad tanto a sus ciudadanos como visitantes.

Ambel izará la primera bandera verde en el territorio el próximo 28 de junio, el festivo más próximo al Día del Paisaje, que se celebra el 30 de junio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión