Repollés, Falo y Allué lideran el equipo que prepara el informe para la desescalada

El Ejecutivo de Sánchez anunciará qué zonas pasan a la fase 2 el viernes, por lo que esta semana es clave.

Sira Repollés, nueva consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón
Sira Repollés, nueva consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón
Guillermo Mestre

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón al completo pilota la desescalada autonómico, con la consejera Sira Repollés y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, a la cabeza, y con la activa colaboración del Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué.

Este equipo es el encargado de elaborar un informe por fase, que se entregó ayer al Ministerio de Sanidad, con los criterios que, a su juicio, cumpliría Aragón para avanzar en la "nueva normalidad" y pedir el paso al completo de toda la Comunidad a la fase 2. Respondería a exigencias fundamentalmente sanitarias y relacionados con la vigilancia epidemiológica y detección de contactos.

El informe de la desescalada lo firma el director general de Salud Pública, que desde el inicio de la pandemia comparece de forma habitual para trasladar el balance epidemiológico y aclarar dudas respecto a los datos. El Gobierno central hará público el viernes qué territorios avanzan a la fase 2 a partir del próximo lunes, por lo que esta semana es clave.

La capacidad de respuesta para habilitar puestos uci y de camas para enfermos agudos en un plazo de cinco días fue uno de los factores principales al aprobar el paso a la fase 1. Aragón llegó a contar con hasta 298 plazas para los enfermos más graves en la segunda semana de abril, y dispuso también en torno a 508 camas extra en los hospitales de campaña en la Sala Multiusos y la Feria de Zaragoza. La Comunidad tiene ahora 206 camas de uci con respirador y 4.126 en planta. Entre los criterios que se tendrán ahora en cuenta figura la capacidad de respuesta del sistema sanitario para detener la expansión del virus.

Salud Pública confirmó este lunes 25 nuevos casos mediante prueba de PCR: 11 de Zaragoza, 8 de Huesca y 6 de Teruel. De las cuatro nuevas hospitalizaciones, una se produjo en la capital aragonesa y tres en la provincia turolense. Hubo un ingreso en la uci en Zaragoza. Actualmente, hay 194 pacientes en los hospitales afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 24 de ellos en uci.

>> Más noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión