coronavirus

Pruebas de covid-10 para todos los jueces aragoneses

El Consejo General del Poder Judicial acordó el 7 de mayo hacer test de anticuerpos a todos los magistrados, los cuales están sometiéndose a las pruebas desde la semana pasada.

Los test serológicos detectan en sangre los anticuerpos que el organismo ha producido para defenderse del virus.
Los test serológicos detectan en sangre los anticuerpos que el organismo ha producido para defenderse del virus.
Efe

Los jueces aragoneses que lo desean se están haciendo test serológicos para detectar la covid-19. Tal y como aprobó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 7 de mayo , la prueba se ha incorporado a las revisiones médicas anuales que de forma voluntaria pasan con Quirón Prevención los miembros de la judicatura y el personal laboral del CGPJ.  

Fuentes del TSJA confirmaron que los reconocimientos médicos a jueces se hacen siempre entre mayo y junio y que entre las pruebas que se les han ofrecido este este año está  la de determinación serológica de inmunoglobulinas a través de dos pruebas del COVID-19 (IgG e IgM). Recalcaron que, como en todas las empresas, son pruebas voluntarias y que empezaron a realizarse la semana pasada. 

La medida, que afecta a cerca de 5.500 jueces en España (151 en Aragón), ha causado malestar entre funcionarios, fiscales o letrados de la Administración de Justicia (LAJ) por no poder optar a una medida igual. 

Especialmente molestos están quienes desde que empezó el confinamiento no han dejado de trabajar de forma presencial, como los Juzgados de Guardia, los de Violencia Contra la Mujer o los de  Registro Civil. Los test corren a cargo del presupuesto del CGPJ -que obviamente es público-, por lo que reclaman que tanto el Ministerio de Justicia y la Fiscalía haga lo propio con sus funcionarios. "Esperamos que se nos trate bien", afirma un fiscal zaragozano. 

«Los LAJ hemos capitaneado todo, vamos presencialmente, gestionamos, hacemos los turnos, minutamos... merecemos otro trato», protesta un letrado de la Administración de Justicia. Añade que se deberían hacer test a todos los que han estado yendo diaria o por turnos al juzgado, antes que a los que han permanecido mayoritariamente en sus casas confinados. 

Estas fuentes lamentaron, por otra parte, la "oportunidad perdida" durante el parón de la pandemia para haber ido sacando, por poner un ejemplo, "trabajo atrasado" de algunos juzgados con un alto volumen de asuntos, como los casos de cláusulas suelo (de las que en Zaragoza se ocupa el de Primera Instancia número 12 bis) y que "el CGPJ hubiera repartido excepcionalmente ese trabajo entre otros jueces con menos tarea debido al frenazo en seco de gran parte de la actividad judicial". 

Sigue la información sobre coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión