Monzón celebra el homenaje a Mont-Rodón vía internet este fin de semana

Los actos de esta vigésima edición no serán las calles por la crisis del coronavirus pero llegarán a las casas a través de los canales digitales de Monzón Templario

Edición anterior del homenaje, en las calles de Monzón
Edición anterior del homenaje, en las calles de Monzón
J. L. P.

La crisis sanitaria del coronavirus ha impedido que este año el homenaje a Guillem Mont-Rodón, en Monzón, se celebre en las calles de la localidad templaria. Como alternativa, el Ayuntamiento propone un programa de actos para este fin de semana que se podrán seguir por internet, a través de Monzón Templario. Sus redes sociales y el canal de youtube serán las plataformas en las que los vecinos y cualquier persona con conexión puedan vivir la fiesta medieval.

La de este año es la vigésima edición del evento, uno de los más señalados en el calendario festivo de Monzón y que no solo va a ser especial por celebrarse a través de internet. Y es que el homenaje llega con novedades, como las 18 nuevas escenas teatrales y piezas musicales que se van a estrenar este año.

El programa preparado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monzón incluye 30 actividades, entre las que estarán, además de los citados estrenos, algunos recuerdos de la edición del año pasado, con fotos y vídeos.

Pese a lo que pueda parecer, en esta fiesta virtual el público también va a poder participar. Para ello, se ha convocado un concurso de trajes medievales, en el que los participantes deberán compartir sus fotos vestidos de la época. Además, se invita, como en ediciones anteriores, a que se engalanen los balcones para que, como cada mes de mayo y también en este año diferente, Monzón se traslade al siglo XIII, con la decoración de calles y la vestimenta de sus vecinos.

Del resto de actividades que componen el programa se encargarán 35 asociaciones y grupos que colaboran en esta edición especial. Teatro Che y Moche, Los Titiriteros de Binéfar, Civi-Civiac, Lurte, Wyrdamur y la Fundación Bodas de Isabel son algunos de ellos.

El homenaje a Mont-Rodón se celebra en Monzón desde hace 20 años y conmemora la estancia, a comienzos del siglo XIII, del rey Jaime I en el castillo de la localidad, donde fue educado por caballeros templarios, con el maestre Guillem de Mont-rodón como tutor.

El programa de este año arranca el viernes 22 por la mañana y se prolongará hasta el domingo 24 por la tarde con espectáculos de magia, recreaciones históricas, bailes y recuerdos de la edición pasada a través de fotos y vídeos.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión