EDUCACIÓN

El modelo de bilingüismo Brit sigue extendiéndose en Aragón y llega a más de la mitad de los centros educativos 

En el próximo curso se incorporarán 19 colegios e institutos públicos, ocho de la provincia de Huesca y 11 de la de Zaragoza. Todos ellos han elegido como idioma el inglés.

Los alumnos del IES José Manuel Blecua poco antes de realizar el examen para obtener el B1
Los alumnos del IES José Manuel Blecua poco antes de realizar el examen para obtener el B1
DGA

Más de 200 colegios e institutos públicos de Aragón serán bilingües con el modelo Brit el próximo curso. La DGA continúa extendiendo así su modelo de bilingüismo, que llega ya a aproximadamente el 50% de los centros educativos aragoneses y “que pretende extenderse a la totalidad de los centros durante la legislatura”, según lo expuesto por el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Se trata de un modelo de enseñanza que empezó en el curso 2016-17 en ocho centros, que ahora está presente en 193 y que el próximo curso llegará a 212.

Concretamente, el departamento de Educación ha autorizado a incorporar el modelo Brit a 19 centros públicos más: ocho en la provincia de Huesca y 11 en la de Zaragoza. En el listado, publicado en el BOA, figuran los colegios Arén, Miguel Servet (Fraga) y Montanuy; el centro integrado de Benabarre, y los institutos Sierra de San Quílez (Binéfar), Bajo Cinca (Fraga), San Alberto Magno (Sabiñánigo) y La Llitera (Tamarite de Litera), en la zona de Huesca; y los colegios Brianda de Luna (Alfajarín), Santo Cristo de Santiago (Cariñena), Ángel Escoriaza (La Cartuja Baja), San Roque (María de Huerva), Maestro don Pedro Orós (Movera), Alfredo Muiños (Remolinos) y Ana María Navales (Zaragoza); y los institutos Joaquín Costa (Cariñena), Mar de Aragón (Caspe), Rodanas (Épila) y Santiago Hernández (Zaragoza), en la provincia zaragozana. En todos ellos se ha elegido el inglés como idioma, como suele ser habitual, ya que solo unos pocos centros optan por otras lenguas.

A partir de septiembre, estos centros deberán impartir al menos un 35% de las horas lectivas en lengua extranjera. En Infantil esto se traduce en nueve sesiones a la semana, mientras que en Primaria y Secundaria se suelen distribuir en tres asignaturas en lengua extranjera.

Como cada centro tiene libertad para elegir qué materias incluye en el itinerario bilingüe, algunos optan por incluir la asignatura de Francés (a pesar de que se haya elegido inglés como idioma). Es el caso, por ejemplo, del CPI Benabarre y del IES Joaquín Costa. “En Cariñena vamos a ofertar en el itinerario bilingüe cuatro horas de Inglés, específico para bilingüe, tres horas de Plástica y dos horas de Francés, puesto que el programa Brit-Aragón admite dar horas en otras lenguas extranjeras”, detalla Gustavo Lafuente, jefe de estudios del IES Joaquín Costa. Por su parte la directora del CPI Benabarre, Ana Rosa Español, explica que este modelo de bilingüismo, el Brit-Aragón, se incorporará al centro, que ya contaba con enseñanza bilingüe, “tanto en tres y cuatro años, donde se darán unas nueve sesiones a la semana, como en primero de la ESO donde, después de barajar diferentes opciones, se ha optado, además de por Francés e Inglés bilingüe, por el área de Geografía e Historia para que los alumnos adquieran el vocabulario suficiente para poder terminar con el nivel que se pretende”. Y es que al finalizar sexto de Primaria, los estudiantes obtienen el nivel A2, mientras que en cuarto de la ESO se organizan unas pruebas para certificar haber alcanzado el nivel B1.

Eso sí, la crisis sanitaria del coronavirus ha trastocado los planes de algunos de estos centros que se incorporan al modelo Brit. “No sabemos si se va a seguir con el modelo de asignaturas o se va a trabajar los contenidos por áreas temáticas. Tampoco cuántos alumnos va a haber por aula o si se van a dar clases presenciales, online o una unión de ambas. Así que ante esta situación, hay muchas cosas que cerrar antes de establecer el modelo Brit, a pesar de que ya habíamos trabajado en un previo modelo que habíamos presentado a Educación”, señala Pilar Álvarez, directora del IES San Alberto Magno, centro elegido para dar continuidad a los alumnos que llegan este próximo curso al instituto procedentes de un colegio adscrito a este programa bilingüe.

No solo los alumnos procedentes de un colegio que ya tenga incorporado el modelo Brit pueden optar a cursar este en el instituto. Como explica Lafuente, “aquellos que no han cursado en estos centros bilingües al llegar a Secundaria pueden someterse a una prueba para demostrar sus conocimientos y acceder a este itinerario. Este año esperamos poder realizarlas de forma presencial en junio, antes del periodo de matriculación en julio, pero estamos pendientes de que se nos autorice la realización de esta prueba debido a la crisis sanitaria”.

¿Tienen los docentes la formación suficiente?

Pero el modelo Brit-Aragón no se libra de las críticas. Sobre todo por la falta de profesores con nivel C1. “A nosotros este año, que contábamos con un modelo de bilingüismo anterior, sí nos enviaron a una profesora interina con el nivel C1, pero ahora la incorporación al modelo Brit trae consigo un aumento de horas para estos docentes con esta formación”, anota Español.

Y es que, según la normativa de este modelo, los profesores de Infantil y Primaria deben ser maestros especialistas en la lengua extranjera correspondiente o con título oficial de B2 y todos los profesores que impartan asignaturas en lengua extranjera en la ESO deben acreditar un nivel C1.

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