Un sorteo unificado resolverá en el Pignatelli los empates del proceso de escolarización

Las condiciones habituales y tradicionales de este sorteo se van a ver alteradas por la excepcional situación sanitaria por la pandemia de la covid-19 que se está viviendo y que no hace posible que los diferentes sorteos tengan lugar en los distintos centros.

Ana Montagud, durante su comparecencia.
Ana Montagud, durante su comparecencia.
DGA

La Sala de Prensa del Edificio Pignatelli de Zaragoza acogerá este martes el sorteo que la Dirección General de Planificación y Equidad va a celebrar para dirimir los empates que hayan podido resultar durante el proceso de escolarización en aquellos centros educativos en los que hay más solicitudes que plazas.

En este 2020, las condiciones habituales y tradicionales de este sorteo, en esta ocasión unificado, se van a ver alteradas por la excepcional situación sanitaria por la pandemia de la covid-19 que se está viviendo y que no hace posible que los diferentes sorteos tengan lugar en los distintos centros.

Por este motivo, desde la Dirección General se va a tratar de garantizar la mayor transparencia posible y para ello el sorteo se retransmitirá vía streaming a través del Canal de Youtube del Gobierno de Aragón desde el link: youtu.be/k84wifuUQ0I

En este encuentro se contará con la presencia tanto de representantes de FAPAR y CECAPA, como de estudiantes y centros concertados.

El objetivo de la retransmisión es que las familias interesadas puedan seguir los resultados sin tener que desplazarse a los respectivos centros escolares y así garantizar el cumplimiento de las medidas de alejamiento social impuestas durante la Fase 1 de la pandemia.

El proceso de escolarización para el próximo curso 2020-21 que se iba llevar a cabo inicialmente entre el 11 y el 17 de marzo se vio arrollado por la declaración del estado de alarma con el consiguiente confinamiento y que llevó a prolongarlo entre el 11 y el 15 de mayo.

La principal novedad que contenía este proceso de escolarización para la etapa de 0 a 12 años, que se presentó el pasado mes de febrero, era la de la apertura de 3 nuevas aulas de 2 años, una por provincia, o la equiparación de las familias monoparentales a las nuevas normas en la baremación.

Además se tenían en cuenta los criterios de proximidad del centro al domicilio o al lugar de trabajo, una opción que apenas solicita el 5 % de las familias, o la presencia de hermanos ya matriculados en el colegio.

Aunque todavía no está cerrada la fecha para el comienzo del nuevo curso 2020-2021 en la que se prevé que los alumnos podrán regresar a las aulas que abandonaron de manera precipitada el pasado 13 marzo, la previsión es que lo inicien 10.531 escolares de 3 años, 500 menos que el pasado año, en un descenso muy repartido con una cifra de alumnos por provincia de 7.862 en Zaragoza, 1.723 en Huesca y 946 en Teruel.

Cuando se presentó este alargado proceso de escolarización, desde la Dirección General se explicó que el 98 % de las solicitudes realizadas en Huesca y Teruel obtienen plaza en el colegio elegido como primera opción, mientras que en la provincia de Zaragoza es en el 95 por ciento de los casos, una cifra que llega al 98 % del total para los que entran en una de las dos primeras opciones.

Para el próximo curso habrá en Aragón tres nuevas aulas de escolarización temprana, de 2 años, una por provincia (en Sos del Rey Católico, Miralsot y Samper de Calanda), que elevarán a un total de 26 los centros educativos que contarán con una clase para esta edad y más de 450 plazas disponibles.

Otro aspecto que está pendiente de revisar en las próximas fechas desde Educación es la nueva adecuación de las ratios y el calendario escolar obligados por la crisis sanitaria, ya que los presentados en su momento, en los que ya se preveía bajar la ratio máxima, distarán bastante de la nueva realidad que todavía no se ha definido.

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