Los centros comerciales reabrirán con geles, equipos de vigilancia y zonas de espera

Las grandes superficies extreman ya la seguridad e higiene para estar preparadas de cara a su apertura en la fase 2.

[[[HA REDACCION]]] grancasa.jpg
Las puertas del centro comercial Grancasa, con los nuevos vinilos de señalización.
Heraldo

Las grandes superficies comerciales de Aragón preparan ya su reapertura de cara a la fase 2 de la desescalada, que arrancará, si los indicadores sanitarios lo permiten, el próximo día 25. La instalación de dispensadores de gel, los carriles de circulación o incluso la creación de "equipos de vigilancia activa" marcarán la particular vuelta a la nueva normalidad de estos centros, que reabrirán, si no hay cambios, con una limitación de aforo al 30%.

Puerto Venecia utilizará un sistema de control que permitirá a sus visitantes conocer a través de su página web el grado de ocupación de las distintas zonas. Se trata de una de las 50 medidas que marcará la desescalada del centro, que habilitará "zonas de espera exteriores" en las tiendas con mayor afluencia. A sus equipos ‘Covid-Free’ –personal especialmente formado para dar la bienvenida al cliente y resolver dudas–, sumará cambios en la zona de parquin.

Contará, además, con un cañón de ozono para áreas como el hall, los ascensores o los aseos e informará a todos los usuarios en tiempo real de cualquier novedad. También se garantizará personal de vigilancia, gel hidroalcohólico, guantes, mascarillas y alfombras desinfectantes en los accesos.

Plaza Imperial reconvertirá parte de su aparcamiento exterior en superficie de terrazas. Cada establecimiento, explicó Elena Calvo, gerente adjunta del centro comercial, "tendrá una serie de metros cuadrados" en la zona más cercana a la puerta principal y podrá ampliar su aforo e instalar más mesas. La gestora ha diseñado un protocolo con refuerzos de limpieza que incluye la creación de "puntos higiénicos" en los que se repartirá gel hidroalcohólico y guantes. También habrá más auxiliares para recordar las medidas de higiene y se instalará "todo tipo de cartelería" relacionada con el virus. El centro, detalló Calvo, tendrá una única puerta de entrada y otra de salida, y se delimitarán carriles de circulación para garantizar la distancia social. La propiedad ha condonado el 100% de las cuotas de alquiler coorespondientes a la segunda quincena de marzo, decisión que también hizo extensiva al mes de abril. Tras dos meses de parón, "hay ganas de reabrir". "Aparte de los protocolos, se están diseñando acciones de cara a los clientes", afirmó.

Grancasa también contará con un plan específico para recuperar gradualmente la normalidad. A la instalación de dispensadores de gel desinfectante en las entradas y zonas de mayor afluencia y la implantación de un nuevo sistema de señalización en accesos, ascensores, pasillos y aparcamientos, entre otros puntos, se unirá la creación de un equipo de "vigilancia activa" que velará por cumplimiento del aforo y la distancia social. Se reforzarán, asimismo, las tareas de limpieza y mantenimiento y la revisión de los sistemas de aire acondicionado.

De acuerdo con Susana Betrán, gerente del centro comercial, las zonas de ocio permanecerán cerradas "hasta nueva orden" y las comunes "tendrán restricciones de circulación y permanencia".

La nueva normalidad estará marcada por el control de accesos._La superficie limitará el aforo al porcentaje marcado por el Gobierno central ( y mantendrá siempre abiertas todas las puertas manuales para que los visitantes puedan acceder al centro "sin necesidad de tocarlas".

"Cada establecimiento coordinará individualmente el acceso a su local comercial, así como la disposición de la cola, con indicadores en el suelo para garantizar la distancia social", añadió Betrán.

El Centro Comercial Augusta, por su parte, asegura haber instaurado un "exigente y completo plan director" para que todos los establecimientos puedan reabrir "con las máximas garantías", señaló su gerente, Lorenzo Cabrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión