Las cuentas autonómicas

La DGA cuantifica el impacto de la crisis “muy por encima” de los 400 millones

El consejero Pérez Anadón garantiza la liquidez para afrontar los pagos pese a la caída de ingresos y los gastos extra por la pandemia.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en la comparecencia de este lunes en las Cortes solicitada por el PP para explicar el impacto del coronavirus.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en la comparecencia de este lunes en las Cortes solicitada por el PP para explicar el impacto del coronavirus en las cuentas autonómicas.
Cortes de Aragón

La crisis sanitaria ha volatilizado las previsiones económicas y presupuestarias de Aragón, hasta el punto de que su impacto en las cuentas autonómicas ya está “hoy muy por encima” de los 400 millones de euros. Así lo ha adelantado este lunes el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, quien por primera vez ha cifrado los gastos extra para hacer frente a la pandemia y la caída de los ingresos. Y ha advertido de que estos parámetros “van a estar sobrepasados” conforme avance el ejercicio, sin detallar su traslación a partidas concretas.

En una comparecencia parlamentaria solicitada por el PP para explicar las afecciones de la pandemia en el presupuesto, Pérez Anadón ha garantizado la liquidez necesaria para afrontar los pagos, dado que dispone de 1.748 millones con los créditos a corto plazo solicitados (1.406) y los ingresos que han llegado del Gobierno central (342,6). Y para despejar cualquier duda al respecto ha detallado que el periodo medio de pago a proveedores se ha rebajado de los 55,48 días de media con el que se cerró abril a los 42,25 días en la actualidad. “Es una obsesión que desde la Administración no se ayude a depauperar la situación”, ha añadido.

El consejero de Hacienda ha respondido a parte de los requerimientos de información que le ha trasladado la portavoz de Hacienda del PP, Mamen Susín, quien ha solicitado también sin éxito que diera cuenta del déficit de 2019 para saber el punto de partida para afrontar la situación, si el Gobierno central ha requerido el preceptivo plan de ajuste y el funcionamiento y gastos ya imputados a la cuenta Covid. En este sentido, Pérez Andón ha señalado que el Ministerio aún no ha dado a conocer el cierre de la contabilidad del año pasado, por lo que difícilmente podía adelantar el déficit y ha sostenido que con el coronavirus no se podrá plantear un plan económico-financiero al uso.

El consejero ha incidido en que esta crisis sin precedentes trae consigo unas “consecuencias imprevisibles”, por lo que difícilmente se puede prever el impacto real sobre las cuentas autonómicas. “Pensar que se puede planificar el nivel de gasto en esta situación es directamente estar en Babia o no tener excesiva buena fe", ha señalado en la dúplica.

Pérez Anadón ha subrayado que la prioridad ha sido garantizar la liquidez necesaria, para lo que se aumentó hace más de un mes la capacidad de endeudamiento a corto plazo del 12% al 30% de los gastos no financieros del presupuesto. A estos 1.406 millones se suman los 319,6 recibidos del Estado por las entregas a cuenta de este año, del anticipo de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2018 y del fondo de facilidad financiera del segundo trimestre. Además, se han recibido otros 23 millones para atender los gastos extra por el coronavirus.

El titular de Hacienda ha apuntado que a este dinero habrá que sumar los 243,75 millones del fondo extra de facilidad financiera solicitado por la DGA para cubrir el déficit de 2019 y que aprobó el pasado jueves la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos. Y aún se deberá concretar la asignación que le corresponde a Aragón del fondo de 16.000 millones anunciado por el presidente Sánchez a las autonomías para paliar el impacto de la crisis.

La diputada Mamen Susín ha destacado la importancia de conocer el déficit de 2019 para planificar las cuentas de este año y ha advertido de que la cifra será muy superior a la estimada por la DGA. Así, ha constatado que solo por el dinero solicitado al Gobierno para cubrir el 75% de la desviación, ésta podría llegar a los 325 millones, a los que habría que añadir los 40 millones con el 0,1% permitido.

Igualmente, la parlamentaria del PP se ha preguntado si las entidades financieras le prestarán dinero a Aragón dado que se ha incrementado la deuda “de forma exponencial”. A esto ha replicado Pérez Anadón que Standard & Poors acaba de ratificar la solidez financiera de la DGA al mantener el rating en BBB+ con perspectiva estable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión