Despliega el menú
Aragón

Galicia y el País Vasco ya tienen fecha para las elecciones: el 12 de julio

Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu han convocado para este lunes reuniones extraordinarias de sus consejos de gobierno autonómicos para fijar la fecha de las próximas elecciones que, si no hay cambios, será el 12 de julio.

Núñez Feijoo y Urkullu
Feijoo y Urkullu
Agencias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este lunes que las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 12 de julio, tras la suspensión de la convocatoria prevista para el 5 de abril por la pandemia del coronavirus.

Tras una reunión extraordinaria de su Gobierno, Núñez Feijóo ha destacado en una conferencia de prensa telemática que la segunda semana de julio es la primera fecha posible desde el punto de vista "legal" y la que "menos incertidumbres" sanitarias presenta, según los informes que presentó la pasada semana.

De acuerdo a Núñez Feijóo, esos informes indican que a partir de la tercera semana de julio el riesgo de rebrote aumenta "semana a semana" por la llegada esperada de turistas de otras comunidades. "Es menos inseguro hacer las elecciones al inicio del verano que tras recibir miles de turistas de otras comunidades autónomas", ha remarcado.

Además, ha recordado que la legislatura concluye después del verano, por lo que dilatar la convocatoria, en su opinión, expondría a los gallegos a ir a las urnas en un momento con más posibilidades de rebrote y con la situación incierta que generaría no poder celebrar los comicios en ese momento.

En cualquier caso, el presidente gallego ha asegurado que los comicios "se celebrarán con todas las garantías de seguridad sanitaria, tanto para votantes como para las personas que tengan que formar parte de las mesas electorales", para lo que ya ha puesto en marcha los protocolos que consultará con la Junta Electoral y ha pedido colaboración al Gobierno.

La nueva fecha para las elecciones gallegas coincide con la del País Vasco, anunciada también hoy, por lo que gallegos y vascos irán de nuevo a las urnas el mismo día, como ya ocurrió en 2009, en 2012 y en 2016 y estaba previsto en 2016.

Además, ha defendido que en estos momentos Galicia es la segunda comunidad con menor tasa de letalidad, lo que le lleva a tener un "optimismo moderado" en que "la pandemia está bajo control"

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha eludido este lunes pronunciarse sobre la solicitud del presidente Pedro Sánchez de prorrogar, de nuevo, el estado de alarma, aunque cree que podía haberse aplicado la legislación ordinaria. Además, ha recordado que Sánchez ha asegurado que, de aprobarse en el Congreso de los Diputados, esta será la última prórroga.

Urkullu, que ha comparecido ante los medios de comunicación para convocar las elecciones vascas para el 12 de julio, ha respondido, de esta forma, a las preguntas de los periodistas sobre la intención del presidente del Gobierno central de pedir la quinta prórroga del estado de alarma por un plazo de alrededor de un mes.

Tras recordar que corresponde a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados avalar o no el decreto, ha destacado que Pedro Sánchez ha anunciado que esta será la última prórroga que iba a solicitar, y ha eludido pronunciarse sobre si le parece bien o mal.

En todo caso, ha recordado que él ya dijo que había "otros instrumentos posibles", sin recurrir al estado de alarma, en la aplicación de la legislación ordinaria. 

Etiquetas
Comentarios