sucesos

Detienen en Chile a Solar, el anarquista condenado por poner una bomba en la Basílica del Pilar

Ha sido arrestado por hacer pintadas durante una protesta. 

Los autores del atentado, Mónica Caballero y Francisco Solar, durante la celebración del juicio.
Los autores del atentado al Pilar, Mónica Caballero y Francisco Solar, en una imagen de archivo durante la celebración del juicio.
J. J. Guillén/Efe

Francisco Solar, el anarquista chileno que junto a su compatriota Mónica Caballero fue condenado por colocar una bomba en la basílica del Pilar en octubre de 2013, fue detenido esta semana en Chile por hacer pintadas durante una protesta.

Solar y Caballero fueron condenados en 2016 por la Audiencia Nacional a sendas penas de 12 años de cárcel por el atentado cometido en Zaragoza, sentencia que después el Tribunal Supremo rebajó a cuatro años y medio de prisión. Los acusados, que se llegaron a casar estando presos en la cárcel asturiana de Villabona, fueron expulsados a Chile en marzo de 2017 después de haber cumplido dos tercios de la pena en España (tres años y un mes). En su país tenían que terminar de liquidar la condena y se les prohibió regresar a España durante ocho años.

Este viernes el diario El Mercurio informó de que Solar había sido trasladado a la comisaría por participar en una protesta, en principio pacífica, de un grupo de 20 o 30 personas en las puertas del canal televisión Mega. El diario citaba a la teniente coronel Trinidad Pascual, la cual explicaba que los participantes empezaron a desplegar "lienzos alusivos a la consigna de 'libertad inmediata a presos políticos' y uno de los individuos, que es detenido con un spray, realizó un rayado en la pared del canal". La pintada decía: "el Mega apunta y la policía dispara" y los daños fueron valorados por la estación privada de televisión en 400 mil pesos.

El Mercurio destaca que Francisco Solar fue absuelto en 2012 en Chile en el llamado "caso bombas" y "condenado en 2016 en España por poner, justamente, una bomba". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión