Aragón detecta 25 nuevos contagios por PCR y no registra ninguna muerte por covid-19 en 24 horas

Los datos de las últimas 24 horas sobre fallecidos y contagios detectados en Aragón invitan a la esperanza.  También lo hacen los registrados en España, que ha registrado 59 fallecimientos.

Personal del Miguel Servet en la puerta del centro hospitalario durante la hora de los aplausos en una foto de archivo
Personal del Miguel Servet en la puerta del centro hospitalario durante la hora de los aplausos en una foto de archivo
José Miguel Marco

Aragón ha detectado en las últimas 24 horas 25 nuevos contagios de coronavirus diagnosticados con pruebas PCR, hasta llegar a 5.503, mientras que por segundo día consecutivo no se han notificado fallecimientos en la comunidad por esta causa.

Estos 25 nuevos contagios detectados por pruebas PCR suponen un incremento del 0,46 por ciento sobre los casos diagnosticados con la misma prueba hasta este domingo, y una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 23,88 afectados por 100.000 habitantes, frente al 20,02 del conjunto de España.

Son datos proporcionados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que ha establecido nuevos criterios para comunicar los datos y que este martes explicarán en rueda de prensa desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que no va a ofrecer información sobre el global de contagios en la comunidad, detectados tanto por PCR como por test rápidos.

En el conjunto del país, el número de nuevos fallecidos con coronavirus ha vuelto a experimentar una fuerte caída este lunes al registrar 59, una treintena menos que ayer, con lo que ya son 27.709, y lo mismo ha sucedido con los contagiados, que con 285 han vuelto a la cifra más baja desde el 8 de marzo y suman 231.606.

Cataluña ha notificado 85 de las nuevas infecciones y 12 víctimas mortales; le sigue Castilla y León, con 42 positivos y 7 fallecidos; Castilla-La Mancha y Navarra, con 30 casos cada una, aunque con 5 muertes la primera y ninguna la segunda. Mientras, Madrid es de las que menos positivos ha contabilizado, solo 5, aunque 16 de las defunciones se ha producido en esta comunidad.

Hospitalizados en Aragón

En total, 2.659 personas han requerido hospitalización en Aragón por coronavirus, cuatro más que ayer, 267 de ellos en la UCI (uno más que este domingo).

En este momento, la pandemia de la covid-19 mantiene en Aragón a 194 pacientes hospitalizados por estar contagiados o por sospecha del mismo, de los que 24 están en UCI y 174 en planta.

"El virus circula ya de forma reducida"

 El director del Centro de Coordinación de Alertas y y Emergencias de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este lunes que en estos momentos estamos en una fase "de muy baja transmisión del virus, y llegando a la parte final", y se puede decir, incluso, que desde hace unos días circula de manera reducida por España.

"Desde hace unos cuantos días -ha comentado el epidemiólogo-, el número de casos es suficientemente pequeño para pensar que la circulación es mas baja de lo que pensábamos antes".

El responsable del CCAES ha hecho estas consideraciones después de ser preguntado sobre si es necesario también desinfectar las sillas de ruedas al volver de la calle y con qué habría que hacerlo.

Fernando Simón ha insistido en que los virus los transmiten las personas, pero no obstante éste puede quedar en la superficie durante un tiempo "en condiciones ideales", con lo que pueden registrarse "situaciones raras" en las que se puede producir una "infección tardía" a partir de una superficie, pero "no es lo habitual".

Pero, hay que tener presente que la transmisión a través de un contacto con superficie es "mucho más superficial" que cuando estamos en contacto con las gotas más gruesas.

Y además ahora estamos en una fase de baja transmisión del virus.

Última hora del coronavirus 

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión