aragón

Lambán no descarta que Zaragoza y el resto de Aragón tengan distintas velocidades en la desescalada

El presidente de Aragón reitera la "necesidad" de que "el Aragón rural avance a la normalidad a más velocidad que el urbano".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en rueda la prensa de este domingo.

Zaragoza podría tener un ritmo en la desescalada de la crisis del coronavirus y el resto de Aragón, otro más rápido. Así lo ha admitido el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, quien este domingo no ha descartado que este proceso no se haga ni por provincias (como hasta ahora), ni por comarcas (como había solicitado), sino que podría guiarse por la diferencia entre la capital (Zaragoza) y el resto de Aragón.

“Si se planteara que Zaragoza, por ser una gran urbe, tiene que quedarse atrás y las demás tienen que seguir adelante, permitiríamos que la vuelta a la normalidad se haga a dos velocidades y que no se mantuviera el criterio provincial”, ha señalado Lambán tras la conferencia de presidentes, en la que se ha reunido telemáticamente con sus homólogos del resto de comunidades y con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Según ha apuntado, en esta reunión ha vuelto a pedir que se permita la movilidad entre las tres provincias aragonesas y ha insistido en la “necesidad de que el Aragón rural avance a la normalidad a más velocidad que el urbano”. “No dejamos de combatir con el Gobierno para llegar cuanto antes a la normalidad en el medio rural”, ha señalado Lambán.

El presidente de Aragón ha señalado que si normalmente la escasez de población es “un hándicap” para las localidades más pequeñas, ahora debería ser “un estímulo” y les debería permitir “quemar etapas lo más rápido posible”.

Lambán se ha felicitado por que “la evolución de la pandemia empieza a dar signos esperanzadores”, tras los datos de fallecidos de esta semana. Eso sí, ha dicho que esto “no hace que tengamos derecho a bajar la guardia”, por lo que ha criticado los incumplimientos y excesos que se han producido esta semana en algunas localidades. “Nos hemos tenido que sacrificar mucho como para echar por tierra ese esfuerzo haciendo uso indebido de la libertad de movimientos, como se está viendo en las calles y en las terrazas de los bares”, ha apuntado.

El presidente aragonés ha dicho que esos “ejercicios de temeridad e insensatez” deben ser multados: “Sería absolutamente duro en sancionar aquellas conductas que supongan alteración de estándares”.

Por otro lado, ha planteado en la conferencia de presidentes el “problema de conciliación” que se puede dar el próximo curso si no se recupera la normalidad en las aulas, por lo que ha pedido un “gran pacto nacional con los ayuntamientos para aliviar a los padres y que la conciliación sea efectiva”.

También ha puesto sobre la mesa el problema de las residencias de mayores y los servicios sociales, y ha aprovechado para pedir al gobierno Central que “cumpla con la ley de dependencia” y que asuma el 50% del coste de este servicio, ya que -según ha señalado-, ahora solo sufraga “el 13%”.

Lambán ha vuelto a recordar en esta reunión la importante de adoptar un plan nacional para el turismo, con financiación europea, y una prolongación de los ERTE en este sector. Además, ha reprochado a Sánchez la medida de obligar a un aislamiento de 14 días a los turistas llegados de otros países, una medida “ poco favorable para el turismo”.

Por último, Lambán ha anunciado que el ministerio de Ciencia va a financiar un proyecto de investigación de la Universidad de Zaragoza sobre la vacuna del coronavirus. Este ministerio va a sufragar dos estudios en toda España, el de la universidad aragonesa y otro de la Universidad de Santiago.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión