educación

Al menos 32 colegios de Aragón adjudicarán por sorteo las plazas para escolarizar a alumnos de infantil

Algunas familias apuraron hasta el último día y otras cambiaron la petición al comprobar que podrían no tener plaza.

Escolarización en el colegio Gascón y Marín de Zaragoza.
Escolarización en el colegio Gascón y Marín de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El proceso de escolarización finalizó este viernes con, al menos, 32 centros de Aragón en los que había más solicitudes para 1º de infantil que plazas disponibles. Esta cifra, facilitada por una mayoría de centros escolares unas horas de que finalizara el proceso, todavía es provisional y podría sufrir variaciones tras una escolarización atípica. Los trámites tuvieron que paralizarse a causa del coronavirus y al reanudarlos -el pasado 11 de mayo- se priorizó la ejecución de forma telemática, lo que ha provocado, según señalaron los centros, solicitudes duplicadas, modificaciones de última hora y muchas llamadas telefónicas.

"Como no se han podido publicar los datos de manera diaria -como es habitual-, las familias van llamando para saber si todavía quedan vacantes", subrayaron desde la secretaría de varios centros. Prueba de ello es que en el Baltasar Gracián (Calatayud) pasaron del jueves al viernes de tener 21 a 18 solicitudes porque las familias apostaron por otros centros en los que tenían "plaza segura". De este modo, no se prevé que tenga que hacer sorteo.

En la capital aragonesa siguen siendo los colegios ubicados en los barrios más jóvenes los que presentan un mayor exceso de solicitudes. Destaca el de Arcosur, donde antes del inicio de esta segunda fase ya se superaban las 110 peticiones para 72 plazas. Una parte irán al Ana María Navales, el segundo colegio del barrio y donde quedaban una veintena de vacantes, puesto que todavía no tiene instalaciones propias. En el Centro, el colegio San Agustín ha recibido 77 solicitudes para 63 plazas. En Parque Venecia, el centro con el mismo nombre tenía este viernes 120 solicitudes para 96 plazas y el María Zambrano, todavía sin construir, unas 80 para 72 alumnos. En la provincia resalta la demanda del Rector Mamés Esperabé, de Ejea de los Caballeros, que antes de esta segunda fase superaba las 50 peticiones para 38 plazas.

En Huesca, a falta de pocas horas para cerrar el plazo, ya había cuatro colegios donde la demanda superaba a la oferta: Salesianos (46 solicitudes para 44 plazas), Santa Rosa (53 de 44), Pedro J. Rubio (78 de 66) y El Parque (48 de 44). En este último caso, el único de la ciudad que escolariza desde 2 años, hay 45 familias interesadas en matricular a niños de esta edad, para solo 18 puestos. Para el primer curso de infantil, promocionan 17 y quedaban 27 vacantes, pero las solicitudes se elevan a 31.

Respecto al resto de la provincia, en Barbastro los colegios públicos del Alto Aragón y del Pedro I tendrán que ir a sorteo al haber superado las solicitudes recibidas. En los de Monzón el de mayor demanda para 1º de infantil ha sido Monzón 3 (54 solicitudes, 10 más de las ofertadas). Los otros dos, el Aragón y el Joaquín Costa, han rozado las 44 inscripciones. En Fraga, en todos los centros hay 44 plazas ordinarias y de acuerdo a las solicitudes, serán suficientes para cubrir la demanda, aunque, al igual que cada año, será necesario redistribuir a los alumnos, ya que una vez más San José de Calasanz ha recibido más solicitudes que plazas. En total, 60. En Binéfar, el Katia Acín, que se estrenó el curso pasado y este implantará hasta 3º de Primaria, tiene 33 peticiones para 20 puestos de 3 años.

Solo dos colegios de la provincia de Teruel, La Salle y La Fuenfresca, ambos en la capital ha recibido más solicitudes de plaza en primer curso de Infantil de las que tienen disponibles. El colegio público de La Fuenfresca, ubicado en uno de los barrios que más crecen en Teruel, se contabilizaron este viernes 69 peticiones de plaza frente a las 63 disponibles. El colegio concertado de La Salle, con 46 peticiones de plaza, también supera las 42 ofertadas. El colegio que se ha llenado al completo pero sin exceso de demanda es el de La Purísima y los Santos Mártires, de la capital turolense, con 21 alumnos.

Un sorteo no presencial

En todos aquellos centros donde haya más solicitudes que plazas será necesario hacer un sorteo, que este año, debido a la crisis sanitaria no se podrá llevar a cabo en los centros. Con el objetivo de evitar aglomeraciones y desplazamientos, explicaron desde el Departamento de Educación, se hará en sus instalaciones y se podrá seguir a través de internet el próximo 19 de mayo. Las alegaciones también se podrán llevar a cabo de forma telemática.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión