Refranes, chopo y rosas para festejar desde casa San Isidro en Sariñena

Sariñena ha celebrado este 15 de mayo con varios concursos y actos virtuales, ante la imposibilidad de disfrutar de sus tradicionales romerías con carrozas a la ermita de Santiago y La Cartuja de Las Fuentes.

Rosas y chopos han decorado balcones, ventanas y puertas de la capital monegrina.
Rosas y chopos han decorado balcones, ventanas y puertas de la capital monegrina.
Ayto. Sariñena

Sariñena ha celebrado este viernes de una forma alternativa una de sus festividades más esperadas, San Isidro, patrón de los agricultores, gracias a los actos virtuales organizados por el consistorio con la implicación de varias asociaciones locales.

Así, a falta de carrozas, los vecinos han decorado con ramas de chopo y rosas sus balcones, puertas y ventanas, y además, a través de las redes sociales, han podido disfrutar de imágenes o vídeos antiguos de la tradicional romería a la ermita de Santiago así como de las actuaciones del grupo local de jota y del dance. También han podido visitar de forma virtual otro de los puntos de peregrinaje de este 15 de mayo, la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, que, al igual que la ermita de Santiago, permanecen cerradas al público.

Los enlaces, fotos y vídeos han sido colgados en la página de facebook del Ayuntamiento de Sariñena, donde se han publicado además otras imágenes relacionadas con los actos organizados, entre ellos, el concurso de refranes. De forma habitual, estos versos completan la ornamentación de las carrozas confeccionadas por los vecinos de Sariñena y están dedicados a diferentes temas de actualidad. En esta ocasión, como era de esperar, la pandemia de coronavirus ha marcado las rimas de cuadrillas y asociaciones. Los mensajes han coincidido en apostar por la unión y responsabilidad para superar la actual situación.

Por ejemplo, el grupo de dance ha escrito: "A San Isidro pedimos y humildemente rogamos/ a la Virgen de las Fuentes nos den protección y amparo/ nos alejen la pandemia y los momentos amargos/ iluminen las cabezas de sabios y sanitarios/ pa que den con el remedio que tanto necesitamos".

El concurso ha sido organizado por la Agrupación de Peñas y el Ayuntamiento de Sariñena y los mejores, dispondrán de varios vales a canjear en los comercios locales. También obtendrán un premio similar los autores de las mejores decoraciones, cuyo concurso cuenta con la implicación de Afammer Monegros-Sariñena, y además, los niños que se hayan animado a enviar sus dibujos de San Isidro podrán verlos colgados en una de las paredes cercanas a la residencia municipal.

Dentro de la programación virtual, la jotera Emma Cucalón, una de las voces más escuchadas durante el confinamiento, ha interpretado varias jotas desde su casa y durante la tarde, está previsto un concierto a cargo del Dúo Piavocee. También ha sido colgado un animado montaje llevado a cabo por los vecinos de la pedanía de Cartuja de Monegros.

El Ayuntamiento de Sariñena utilizó esta semana sus redes sociales para advertir de los riesgos de reunirse con motivo de San Isidro. Para ello, difundió una ilustración en la que se partía del supuesto de que una de las comensales era asintomática y provocaba decenas de contagios entre la población.

Desde el principio, el consistorio ha realizado un llamamiento a la responsabilidad, recordando el terrible impacto que la pandemia ha tenido en el municipio, con varios fallecidos, entre ellos, nueve internos de su residencia municipal.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión