Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Las lluvias continuas arruinan la cosecha de cereza temprana en el entorno de la sierra Vicor

Se estima que las pérdidas en producción ronden el 30%, pero el perjuicio económico asciende hasta el 60% por ser variedades de mayor valor en el mercado.

Daños en las cerezas de la sierra Vicor
Daños en las cerezas de la sierra Vicor
MACIPE

La cosecha de algunas de las variedades tempranas de cereza en el entorno de la sierra Vicor, entre las localidades de Codos, Tobed, El Frasno, Sabiñán o Paracuellos de la Ribera, se ha ido al traste como consecuencia de las abundantes y continuas lluvias de los últimos días. Sin ir más lejos, entre el jueves y la madrugada de este viernes se registraban cerca de 50 litros por metro cuadrado. "Se ha llevado por delante las frisco, prime giant, giant red, vigi y celeste", detallaba José Manuel Quero, agricultor de Tobed. El problema de unas precipitaciones tan abundantes y seguidas, explica, provocan un crecimiento muy rápido de la pulpa que la poca elasticidad de la piel de la cereza no puede soportar y acaba por rajarse.

"En el caso de mi explotación, es una pérdida del 30% en cuanto a producción, pero económicamente estaríamos hablando de cerca del 60%, porque son frutos de categoría superior, con mucho valor y buenos precios en el mercado porque todavía no ha llegado el grueso de la producción", se lamenta este agricultor. A todo ello, añade que "son fincas que están aseguradas, pero aún así no recibiremos lo que valían y al perjuicio ya hecho hay que sumar gastos añadidos para limpiar los árboles y aplicar tratamientos con fungicidas para evitar hongos". "Es un desastre", sentencia.

Al otro lado de la sierra, en camino hacia la vega del Jalón, Tarsicio Viejo, productor en Sabiñán, define una situación similar: "Ha hecho bastante daño y en un momento crítico, porque nosotros el lunes íbamos a empezar la recogida". En este sentido, apunta que la afección se ha podido extender hasta el 50%, y especialmente ha supuesto un mayor perjuicio en aquellos árboles en primera producción. Viejo también hace hincapié en que "son cerezas de valor alto, que se cotizan al doble en los mercados".

Cosecha de cereza destrozada por el pedrisco
Cosecha de cereza destrozada por la lluvia
MACIPE

Por su parte, en la localidad vecina de El Frasno, Julián Vicén coincidía en definir la situación como "un desastre". "En mi vida he visto que cayera tanta agua, ver barrancos que parecen ríos y que de normal están secos y ni mi padre lo recuerda con más de 80 años que tiene", indica. "Ya di parte ayer porque el miércoles ya había dañadas, pero después de lo que ha caído esta noche tengo claro que están todas rajadas", se resigna.

Esta situación se suma a la problemática que se ha dado en Codos por el ataque del chancro bacteriano, que ha arrasado el 90% de las hectáreas dedicadas también a la cereza y se ha llevado por delante la cosecha de este año, con afecciones posibles en 2021 y 2022.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión