El Gobierno de Aragón publica guías de seguridad y salud laboral por sectores

Para el sector agrícola y la construcción inciden en la necesidad de mantener la distancia interpersonal durante los trabajos.

Zaragoza, 15 may (EFE).- El Gobierno de Aragón ha elaborado una serie de guías organizadas por sectores para concienciar a trabajadores y empresas en materia de prevención y de seguridad laboral pa...
Los dispensadores automáticos que se han instalado en los vehículos del transporte público de la ciudad.
Los dispensadores automáticos que se han instalado en los vehículos del transporte público de la ciudad.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha elaborado una serie de guías organizadas por sectores para concienciar a trabajadores y empresas en materia de prevención y de seguridad laboral para el reinicio paulatino de la actividad.

Estos decálogos, publicados por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral en colaboración con la dirección general de Salud Pública, están acompañados de infografías traducidas a ocho idiomas con las principales recomendaciones.

Tal y como ha informado el Ejecutivo aragonés, los primeros documentos publicados corresponden al sector agrario y al de la construcción, y en los próximos días llegarán los del comercio minorista, las peluquerías (extrapolable al sector de los cuidados de la persona) y la hostelería.

En el caso de las indicaciones para el sector agrícola y la construcción, por ejemplo, inciden en la necesidad de mantener la distancia interpersonal durante los trabajos y en el transporte, donde se debe usar mascarilla y cumplir con las restricciones en el número de ocupantes.

También se incide en la higiene y en la limpieza y desinfección de los equipos de trabajo, herramientas, maquinarias y vehículos de uso compartido, utilizando lejía, alcohol y otros desinfectantes autorizados.

En la página web del Gobierno de Aragón dedicada al coronavirus (www.aragon.es/coronavirus/laboral) es posible descargar ya las primeras guías e infografías en español, francés, inglés, árabe, rumano, búlgaro, bambara (lengua hablada en Mali) y urdu (hablado en Pakistán e India).

Estas guías sectoriales se suman al catálogo de directrices de buenas prácticas diseñados por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Aragón con el objetivo prioritario de prevenir los contagios.

Para ello, piden informar sobre las indicaciones sanitarias al personal y proveer de productos de higiene y limpieza a los trabajadores, así como organizar la entrada al trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

Además, es aconsejable realizar un plan de contingencia que, entre otras acciones, identifique el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollan en el centro de trabajo y adopte medidas de protección en cada caso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión