Mayte Pérez anuncia para 2021 un plan de protección ante enfermedades contagiosas

La consejera ha explicado que las prioridades del Gobierno pasan en primer lugar por ultimar el plan de acción en que se está trabajando entre todos los departamentos ante un hipotético rebrote de la covid-19, que podría producirse en otoño, para prever todo lo que ha de tenerse en cuenta para que la administración no tenga que paralizarse por los efectos de la pandemia y los servicios esenciales sigan en marcha.

Mayte Pérez
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón quiere tener listo para la segunda mitad de 2021 un plan especial de protección civil ante enfermedades contagiosas que establezca las acciones a realizar en una situación de emergencia y los medios y recursos adscritos al plan. Así lo ha avanzado este viernes en el pleno de las Cortes la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en respuesta a una interpelación de la portavoz del PP, Mar Vaquero, quien le ha pedido que aclare, ante la crisis de la covid-19 pero también para afrontar emergencias naturales, la estrategia del Gobierno para salvaguardar la seguridad de los aragoneses en situaciones de emergencia.

En concreto, le ha pedido que especifique en qué lugar queda en el plan anual normativo del ejecutivo, que incluía 38 para este año, la anunciada nueva ley de protección civil y atención de emergencias y cómo va a propiciar una coordinación eficaz entre administraciones, porque como se ha visto con la emergencia sanitaria o con la borrasca "Gloria" de principios de año, intervienen hasta cinco (estatal, autonómica, provincial comarcal y local). Para Vaquero, el Gobierno de Aragón carece de una dirección clara en emergencias, y ha puesto como ejemplos los diversos planes que se han anunciado con motivo de la crisis sanitaria. "Nos da la sensación de que van a golpe de plan, de anuncio, de norma, pero todavía no hay una clara estrategia", ha dicho la portavoz del PP.

La consejera ha explicado que las prioridades del Gobierno pasan en primer lugar por ultimar el plan de acción en que se está trabajando entre todos los departamentos ante un hipotético rebrote de la covid-19, que podría producirse en otoño, para prever todo lo que ha de tenerse en cuenta para que la administración no tenga que paralizarse por los efectos de la pandemia y los servicios esenciales sigan en marcha. Eso incluye, ha apuntado, la consolidación de la unidad central de almacenamiento de material de protección del personal para disponer de un estocaje suficiente para dar respuesta ante la emergencia, y continuarán las labores de concienciación en la prevención entre la población.

Y a corto plazo, ha avanzado la elaboración de ese plan especial de proyección civil ante enfermedades contagiosas, del que carecen todas las comunidades -solo Cataluña dispone de un documento con protocolos, ha dicho-, y el primer paso será la convocatoria de la que comisión de protección civil para conformar en su seno el grupo de trabajo que elaborará el documento previo, y la previsión, una vez superados los trámites de información y alegaciones, que en la segunda mitad de 2021 lo apruebe el Consejo de Gobierno.

Entre otras cuestiones, deberá contener las fases de emergencia, identificar los grupos de acción y sus funciones y de la vulnerabilidad de la población y de los servicios públicos, y establecerá las acciones a realizar en una situación de emergencia, dispondrá los centros de coordinación y logísticos necesarios y los medios y recursos adscritos al plan.

Ese plan será más rápido que la elaboración de la ley de protección civil y de emergencias de Aragón, que sigue siendo una prioridad, dado que la vigente, de 2002, ha quedado superada, pero todos los esfuerzos en estos momentos están volcados en superar la crisis de la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión