economía

Los precios suben una décima en abril en Aragón y la tasa interanual baja al -1,2%, más que la media (-0,7%)

A la cabeza de la relación en abril en Aragón se ha situado el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, por segundo mes consecutivo, con una tasa de inflación del 3,1% anual.

Aunque la mayoría de los productos no ha variado su precio, algunos concretos han experimentado subidas y otros bajadas.
Aunque la mayoría de los productos no ha variado su precio, algunos concretos han experimentado subidas y otros bajadas.
Oliver Duch

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido una décima en abril en Aragón respecto al mes anterior, dos décimas menos que en España (0,3 por ciento), y la tasa interanual --la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses-- cae al -1,2 por ciento, mayor que la media del país (-0,7 por ciento) y la más baja junto a Castilla-La Mancha. En lo que va de año, los precios han caído un 1,6 por ciento en Aragón, cuatro décimas más que en el resto del país (-1,2 por ciento), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press. 

Respecto al mes de abril del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón han sido positivas en abril en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en otros tres grupos y nula en el grupo restante. A la cabeza de la relación en abril en Aragón se ha situado el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, por segundo mes consecutivo, con una tasa de inflación del 3,1% anual, seguida de otros bienes y servicios, con un 2,5% anual. Estos han sido los dos únicos grupos de consumo que en el pasado mes ha superado el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria. 

A continuación, con tasas de inflación entre el 1% y el 2%, se han situado en Aragón en abril los grupos de consumo de hoteles, cafés y restaurantes (1,7% anual), enseñanza (1,4% anual) y medicina (1,1% anual). Tras ellos, con tasas por debajo del 1% anual, se encuentran en abril vestido y calzado (0,9% anual), comunicaciones (0,7% anual) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,5% anual). Por su parte, el grupo de menaje ha tenido una tasa de inflación nula en abril en Aragón (0,0% anual).

Por el contrario, los precios se han reducido en abril en comparativa anual en los grupos de consumo de Ocio y cultura (-0,8% anual), transporte (-7,4% anual) y vivienda (-8,1% anual), reflejando en los dos últimos casos el abaratamiento de combustibles y gasóleo para calefacción.

Por comparación con el mes anterior, los precios han experimentado en abril un aumento de una décima en Aragón, fruto de la combinación de aumentos de precios en siete de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en cuatro de los casos y estabilidad de precios en el grupo de consumo restante. En general, los factores al alza han sido la nueva temporada de moda y la hostelería, mientras que presionaron a la baja los combustibles.

Así, la mayor subida mensual se ha producido en vestido y calzado (10,5% anual), con la nueva temporada de moda. A distancia, ha subido un 1,0% mensual los precios de hoteles, cafés y restaurantes, mientras que han crecido un 0,6% mensual los precios de ocio y cultura y un 0,4% mensual los de menaje y los de otros bienes y servicios. El aumento ha sido de un 0,3% mensual en alimentos y bebidas no alcohólicas y de un 0,2% mensual en medicina, mientras que en enseñanza la variación mensual de precios ha sido nula.

Por su parte, descienden mensualmente los precios de bebidas alcohólicas y tabaco y de comunicaciones (-0,2% mensual en ambos casos), y de manera significativa han caído un 2,6% mensual los precios de vivienda y un 3,4% mensual los de transporte, reflejando como ya se ha citado el abaratamiento de los combustibles. Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en abril de 2020 se ha situado en un -2,1% anual en el caso de Huesca, mientras en Teruel y en Zaragoza ha sido del -1,0% anual.

El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el descenso de precios de los combustibles, frente a las subidas experimentadas en abril de 2019. Ello vino motivado, a su vez, por el desplome del precio internacional del petróleo en abril, que en su calidad Brent cotizó en dicho mes a una media de 15,1 dólares por barril, un 53% menos que en marzo y un 78,8% menos que un año antes, siendo además el precio más bajo desde 1999.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en abril de 2020 se ha moderado tres décimas para situarse en el 0,4% anual. Con ello, el diferencial ha sido favorable en un punto porcentual y seis décimas en el caso de Aragón y en un punto porcentual y una décima en el promedio nacional.

La inflación subyacente --la que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos-- se ha moderado en abril en Aragón al situarse en un 1,0% anual, dos décimas por debajo del dato de marzo. En el conjunto de España la inflación subyacente ha mantenido el mismo dato que en marzo, el 1,1% anual en abril. Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente ha desacelerado una décima en abril para quedar en el 1,1% anual.

En la última reunión ordinaria de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada el pasado día 30 de abril, no se han producido cambios en los tipos de interés, tal como se esperaba, tras el programa de compra de deuda anunciado pocos días antes --el 18 de abril-- por parte de la autoridad monetaria de la eurozona.

Se han relajado adicionalmente las condiciones de las operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico para las entidades financieras (TLTRO III), y se ha anunciado el lanzamiento de una nueva ronda de liquidez de emergencia frente a la pandemia, en este caso sin objetivo específico (PELTRO), para apoyar la liquidez del sistema financiero y preservar su buen funcionamiento. Se tratará de siete operaciones de financiación adicional mediante subasta a partir de mayo de 2020 y con vencimientos escalonados entre julio y septiembre de 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión