educación

Visitas virtuales para conocer el futuro colegio de los niños

Si algunas familias se quedaron sin acudir a las jornadas de puertas abiertas de las escuelas o estas se suspendieron por el coronavirus, pueden informarse en las páginas web o por teléfono.

Páginas web de distintos colegios de Zaragoza
Páginas web de distintos colegios de Zaragoza
Heraldo.es

El proceso de escolarización en Aragón se retoma durante esta semana con sus más y sus menos tras haberse suspendido a causa del coronavirus. Los padres que han esperado a última hora para presentar la solicitud o aquellos que de repente se han encontrado con que tienen que pensar en llevar a sus hijos a una escuela diferente de la que se plantearon en un principio se encuentran con que las jornadas de puertas abiertas de los centros ya se han celebrado o las más tardanas se suspendieron por la covid-19. Aunque los colegios han empezado a funcionar administrativamente, como se indica en la primera fase de la desescalada, la única opción de conocer el centro que interesa es 'online' o llamando por teléfono para solicitar información.

"Cuando se inició el proceso de escolarización el pasado 11 de marzo la mayoría de los colegios ya habían llevado a cabo sus sesiones de puertas abiertas y ahora entiendo que son una minoría los padres que no conocen las instalaciones o los proyectos educativos de los centros en los que tienen intención de matricular a sus hijos", señala el presidente de las Escuelas Católicas de Aragón, José Luis Sampériz. 

Ante la imposibilidad de acudir físicamente a las instalaciones, recomienda visitar las páginas web, donde se pueden encontrar visitas virtuales, vídeos y fotografías de las dependencias e información sobre el proyecto educativo y actividades complementarias y extraescolares, además de documentos relativos al comedor escolar, las tareas escolares y los planes de convivencia, por ejemplo, que son  los últimos en los que ha estado trabajando la comunidad educativa. También es aconsejable echar un vistazo al facebook o blog de la asociación de madres y padres, que permite hacerse una idea del trabajo y las inquietudes de las familias en cada momento. 

En cualquier caso, señala Sampériz, a lo largo de esta semana en horario matinal siempre habrá alguna persona al otro lado de la línea teléfonica de cada centro. Hay centros que han ido más allá y refuerzan estos días la comunicación con las familias con un servicio de videollamada con el personal de secretaría o recepción, como es el caso de los colegios La Salle.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón (Fapar) también aconsejan recurrir primero a la web de cada uno de los colegios. Unas están más desarrolladas y resultan más completas que otras, pero "la mayoría permiten hacerse una idea muy ajustada de cómo es y funciona cada centro de enseñanza", apuntan desde Fapar. Además, señalan desde este colectivo, de esta forma se pueden también "leer con más detenimiento" las diferentes iniciativas educativas sobre las que en las visitas 'in situ' solo se suelen dar algunas pinceladas. En la mayoría de estas web hay apartados dedicados a cada ampa, que además también suelen tener su propio facebook o blog. Aunque las secretarías de los colegios están estos días abiertas con un mínimo personal para el proceso de escolarización, desde Fapar advierten de que tampoco se puede garantizar una rápida y amplia atención telefónica por este motivo ya que están centrando sus esfuerzos en la presentación de solicitudes.

Cuando la escolarización se interrumpió de manera abrupta por la declaración del estado de alarma el pasado 15 de marzo, hasta entonces se habían presentado un total de 5.540 solicitudes, de las 10.531 que se preveían, según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón.

Última hora del coronavirus.

Coronavirus en Aragón.

Coronavirus en España.

Suscríbete al boletín de Heraldo.es sobre la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión