Covid-19

Solo un 4,9% de los aragoneses tienen anticuerpos y han superado el coronavirus

El porcentaje alcanza un 5,3% en la provincia de Zaragoza y se queda en un exiguo 3,3% en la de Teruel.

Resultados del estudio de seroprevalencia en España
Resultados del estudio de seroprevalencia en España
Ministerio de Sanidad

Solo un 4,9% de los aragoneses ha superado el coronavirus y tiene anticuerpos. El dato, similar al 5% registrado a nivel nacional, alcanza el 5,3% en Zaragoza, y es aún inferior en Huesca (4,1%) y Teruel (3,3%), según las conclusiones preliminares del estudio de seroprevalencia realizado por el Gobierno de España, que seleccionó a 1.728 hogares de la Comunidad; 36.000 en el conjunto de España.

Ni a nivel nacional ni en Aragón hay, a tenor de estas cifras, inmunidad de grupo, circunstancia que obligará, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a planificar "con muchísima prudencia" la desescalada, ya que, en el caso de la provincia de Zaragoza, prácticamente el 95% de la población está expuesta al contagio al no haber contraído la enfermedad, un dato que aviva el temor a nuevos rebrotes.

Los porcentajes que recoge este estudio corresponden tanto a personas que han tenido síntomas compatibles con la covid-19 como a los asintomáticos. Según Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, la presencia de anticuerpos es "muy parecida" en hombres y mujeres a nivel nacional, tesis que también se aplicaría a la Comunidad, con un 5,1% en el caso de los primeros y un 4,8% en el de las segundas, según datos proporcionados por la Delegación del Gobierno en Aragón. Igualmente, la presencia del virus sería "ligeramente inferior" en niños.

Pese a que el porcentaje de Aragón pueda parecer bajo, es el sexto más alto de España, por detrás de 11,3% de la Comunidad de Madrid, que encabeza el ranquin nacional o el 10,8% Castilla-La Mancha. Estas son las únicas dos regiones de España que superan la barrera del 10%, ya que la tercera, Castilla y León, no pasa del 7,2, según el Ministerio.

El dato de Zaragoza es superior al registrado en provincias como Valencia, donde apenas el 2,3% de la población ha desarrollado anticuerpos, o La Coruña, que se queda en un 1,8%. Nada tiene que ver, en todo caso, con el de 14,2% de Soria o el 13,5% de Cuenca.

El estudio también detalla un mapa provincial de posibles casos sospechosos de covid-19 con tres o más síntomas o presencia de anosmia. Es decir, pérdida total de olfato. En este caso, los porcentajes se sitúan en el 13,3% en el caso de Zaragoza, el 12,9% en el de Huesca y el 13,2% en el de Teruel.

La prueba, según ha explicado este miércoles la directora del instituto de salud Carlos III, Raquel Yotti, se realizó mediante la extracción de sangre y la toma de muestras. Se trata, según ha subrayado el ministro de Sanidad, de una de las más sólidas desarrolladas por un país de Occidente. En Aragón, según han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad, participaron más de 1.200 personas durante la primera semana, allá por el 27 de abril. A estos voluntarios, seleccionados mediante un muestreo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se les hizo tanto un test rápido como una analítica. Ya en la segunda semana se tomó muestras a otras tantas, haciendo un total de 2.748.

La investigación, según ha detallado el ministro Illa, continuará en las próximas semanas con dos nuevas oleadas que permitirán conocer la evolución de la prevalencia en cada territorio.

Lea el informe completo del estudio se seroprevalencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión