Un preso agrede a tres funcionarios y una interna quema su celda en la cárcel de Zuera

Los dos sucesos ocurrieron en sendos módulos del centro penitenciario tras una pelea y por la falta de adaptación de los internos, respectivamente.   

Llegada de Igor el Ruso a la cárcel de Zuera el 20 de diciembre de 2017
Los sucesos se produjeron en dos módulos de la prisión de Zuera
Guillermo Mestre

Dos internos del centro penitenciario de Zuera, un hombre y una mujer, han protagonizado hoy sendos sucesos en dos módulos distintos con la consecuencia de la agresión a tres funcionarios y en la evacuación de varias internas por un incendio de una celda, respectivamednte, según ha denunciado el sindicato Acaip-UGT.

A las 13.00 de hoy, un preso se había enfrentado a un compañero en una pelea en el patio de un módulo 8 de respeto (donde están los internos menos peligrosos y tienen que cumplir unas condiciones para estar en el mismo) y, cuando los separaron, el agresor fue trasladado a una sala, una vez que declaró estar tranquilo, al ir a cachearlo para ver si llevaba algún arma u objeto contundente ha empezado a dar puñetazos en la cabeza al funcionario que lo estaba registrando. 

Fuentes sindicales de Acaip-UGT señalaron que los dos internos involucrados en la pelea procedían del módulo de aislamiento y los habían trasladado al de respeto como un intento de mejorar su comportamento, un experimento en el centro penitenciario que no tuvo buenos resultados. 

El funcionario intentó reducirlo después de la primera agresión, pero el interno continuó respondiéndole lanzando patadas y puñetazos tanto a este trabajador como a otro compañero que se acercó para ayudarle. A ambos los amenazó con matarlos. 

Una vez que los funcionarios consiguieron reducir al interno, lo trasladaron al módulo de aislamiento, de donde procedía, como la primera medida para que evitara que se produjeran nuevas agresiones. Pero en ese traslado, el interno consigue zafarse de los dos funcionarios que le custodiaban y logró golpear a un tercero, dándole una patada en la pierna, cuando se acercaba para ayudar a sus compañeros. Los tres funcionarios tuvieron que ser atendidos en la enfermeía de la prisión. 

Cuando se había sofocado el suceso del módulo 8, a las 13.30 se produjo otro en el de mujeres, donde hay ingresadas unas 90 internas (de las 1.300 que hay en la prisión de Zuera). Una presa que tiene problemas de adaptación con las fuincionarias optó por quemar una manta de su celda y salió una columna de humo afectando a las seis compañeras que estaban en las contiguas. 

Los funcionarios optaron por sacar a las internas próximas de la afectada para que no se ahogaran con la humareda que se ha propagado, hasta que se sofocó el fuego. Fuentes sindicales señalaron que estos sucesos se produjeron como consecuencia del efecto del estado de alarma, en el que llevan dos meses sin recibir visitas ni acudir a las actividades laborales.       

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión