Despliega el menú
Aragón

Covid-19

Los temporeros comienzan a llegar al campo en autobús

Se pone en marcha el servicio de transporte habilitado por el Gobierno de Aragón para facilitar la disponibilidad de mano de obra en la campaña de fruta. El primer servicio ha partido desde Andorra (Teruel) con destino a las explotaciones de Sástago (Zaragoza).

Trabajadores del campo en el autobús que les lleva desde Andorra (Teruel) hasta Sástago (Zaragoza)
Trabajadores del campo en el autobús que les lleva desde Andorra (Teruel) hasta Sástago (Zaragoza)
DGA

La restricción de movimientos impuesta por el estado de alarma decretado para frenar la propagación de la Covid-19 suponía un quebradero de cabeza para los productores de fruta, que están encontrando esta campaña grandes dificultades tanto para disponer de mano de obra como para transportar a los trabajadores hasta las explotaciones. Para dar solución a esta situación, el Gobierno de Aragón decidió poner a disposición de los agricultores un servicio de autobuses en el que viajan, a un tercio de su capacidad, aquellos trabajadores que residen en poblaciones de más de 5.000 habitantes y cuya localidad se encuentra a más de 50 kilómetros del lugar en el que se realiza el trabajo.

Esta posibilidad ya se ha hecho una realidad. La pasada madrugada dos autobuses con 48 personas han partido desde la localidad turolense de Andorra hasta el municipio de Sástago con 48 personas a bordo que se ocuparán del aclareo y recogida de fruta. Dos agentes para la Protección de la Naturaleza del Departamento de Agricultura han coordinado y supervisado la salida, “que ha transcurrido con normalidad”, han explicado desde la consejería que lidera Joaquín Olona.

Frutaria ha sido la primera organización de productores de fruta y hortaliza (OPFH) que ha solicitado este servicio. Pero no es la única. Según la consejería de Agricultura, otras dos organizaciones de este tipo han remitido las declaraciones responsables exigidadas demandando este tipo de transporte para el que cumplen los criterios establecidos en el decreto ley aprobado por el Ejecutivo. Se trata de Drupo, que transportará de este modo a 17 personas que irán a trabajar diariamente de Zaragoza a Alfamén (Zaragoza) y la S.A.T Ara Calari para un servicio de 17 trabajadores desde Zaragoza a Calatorao (Zaragoza). Ambos servicios comenzarán el 20 de mayo, con lo que, hasta la fecha, existe una demanda de 82 personas y cuatro autobuses.

Además, el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de los productores bolsas de empleo para contratar a trabajadores. Así, Cruz Roja, dispone de una bolsa de 2.400 personas en Aragón, la Asociación Civitas de Zaragoza, con 400 personas y el IAAS ha recogido la demanda de empleo de 56 menos migrantes no acompañados.

“La intención es incentivar la incorporación a la recolección de personas en disponibilidad de trabajar residentes en la Comunidad que viven en los núcleos grandes, por ser donde mayor disponibilidad puede haber y al mismo tiempo, evitar que tengan que ser alojados en el entorno de la explotación con el fin de reducir los riesgos sanitarios”, ha señalado la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, quien ha asumido la coordinación del servicio. Urbano ha recordado que las beneficiarias de este servicio son las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que deben de remitir a la Administración una declaración responsable, incluyendo a cuántas personas van a emplear y de qué punto a qué punto se van a desplazar.

Etiquetas
Comentarios