POLÍTICA

La ginecóloga Sira Repollés releva a Pilar Ventura como consejera de Sanidad

La facultativa deja su puesto en el hospital Clínico y la docencia para relevar desde este jueves a Pilar Ventura. Compañeros de profesión y cargos socialistas destacan su capacidad de diálogo y perfil progresista.

Sira Repollés
Sira Repollés
DGA

Una sanitaria de reconocido prestigio, bien considerada por sus compañeros de profesión, con capacidad de diálogo y de larga trayectoria progresista. Este el resumido perfil de Sira Repollés (Zaragoza, 1963), una ginecóloga con carne del PSOE que hoy a la una de la tarde se convertirá en la nueva consejera aragonesa de Salud, siguiendo la estirpe política ligada al municipalismo que inició su abuelo, José María Repollés, uno de los redactores del Estatuto de Caspe de 1936.

Esta facultativa dejará ahora su puesto en el hospital Clínico de Zaragoza y la docencia en la Universidad de Zaragoza para asumir el reto de relevar a Pilar Ventura, que levantó en armas a todo el sector sanitario con sus polémicas declaraciones sobre los equipos de protección, en plena pandemia. Los compañeros de profesión y políticos del PSOE que la conocen destacan que a su experiencia profesional se une su capacidad de empatía y comunicación, dos cualidades de las que adolecía su antecesora en el cargo, como apuntan sus detractores y compañeros de filas. Y ambas serán fundamentales para tender de nuevos puentes con los 22.000 profesionales del Salud.

La nueva responsable de la sanidad aragonesa se licenció en 1987, es médico especialista en Obstreticía y Ginecología desde 1992 en el hospital Clínico y profesora asociada de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina. Forma parte de varias juntas directivas de asociaciones científicas, entre ellas es vicepresidenta de la Asociación de Ginecólogos de Aragón, vicepresidenta de la Sociedad Aragonesa de Anticoncepción y es miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Contracepción.

Sira Repollés está al frente de la coordinación del Plan de Atención Anticonceptiva de Aragón desde el año 2015 y recibió el premio Profesor Barea de la Fundación Signo en gestión sanitaria.

Trayectoria familiar

Esta caspolina no es ajena a la política, que ha vivido desde su infancia en casa. Su padre, Florencio Repollés, fue concejal de Caspe y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza entre 1983 y 1986, mientras su hermano Florencio fue alcalde de la localidad. Su nombre sonó como número dos de Carlos Pérez Anadón para el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ejerció de concejal y portavoz de Hacienda del PSOE su marido, Javier Trívez, en el pasado mandato antes de regresar a su cátedra de Fundamentos del Análisis Económico.

Su estrecha relación personal con el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, puede jugar a su favor a la hora de afrontar las siempre difíciles negociaciones presupuestarias, especialmente en un momento en el que las necesidades de la sanidad aragonesa son máximas.

Red de contactos

También el hecho de mantener una estrecha amistad con el médico zaragozano Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias y rostro visible de la lucha del Gobierno contra el coronavirus, puede abrir una vía directa de negociación con Madrid. Y esto quizá sea clave para lograr que Aragón pueda adelantar la desescalada en el medio rural, como viene reclamando el presidente aragonés, Javier Lambán, desde hace semanas ante la escasa incidencia de la enfermedad en los pueblos.

Lo que aún está por dilucidar es la continuidad del equipo de Sanidad. El actual gerente del Salud, Javier Marión, está igualmente cuestionado por la clase sanitaria, que pidió igualmente su dimisión, aunque por el momento se descarta su relevo en estos momentos.

Una de las personas que podrían acompañar a Sira Repollés en su nueva etapa es el concejal zaragozano José María Arnal, que compatibiliza su cargo con su labor como médico del centro de salud Actur Norte. Fuentes socialistas señalaron que el exdirector médico de los hospitales Royo Villanova y Provincial es una de las personas más cercanas a la nueva consejera. En el caso de abandonar la Casa Consistorial, entraría en su lugar Antonio Barrachina, secretario de la agrupación de San Braulio.

Consulta toda la información sobre el coronavirus

Ultima hora sobre el coronavirus

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión