COMARCA DE LA JACETANIA

La biblioteca a domicilio de Villanúa reparte 183 libros durante el confinamiento

El servicio de distribución de material en bicicleta existía ya antes del estado de alarma, pero solo para personas mayores.

La biblioteca es el primer servicio municipal que se reactiva en el estado de alarma.
La biblioteca es el primer servicio municipal que se reactiva en el estado de alarma.
Ayuntamiento de Villanúa

La biblioteca de Villanúa ha llegado hasta más de medio centenar de hogares desde que se decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus. El servicio de reparto de material a domicilio, que ya existía con anterioridad para solo para personas mayores, se amplió al resto de la población, dadas las circunstancias. Como resultado, se han llevado 183 libros a casas de la localidad.

La bibliocleta, nombre de este servicio de reparto que se produce en bicicleta, se ha desplazado durante los últimos dos meses para llevar cultura a domicilio, siempre que las condiciones meteorológicas lo han permitido.

Con la fase 1 de la desescalada ya activada, sus viajes volverán a limitarse a las personas mayores, ya que las puertas de la biblioteca se han vuelto a abrir. Las instalaciones vuelven a estar operativas parcialmente, con restricciones y con altas medidas de seguridad e higiene.

Así, el edificio solo estará abierto para devolución y préstamo de libros y no todos los días. En su interior solo podrá estar una persona, o varias si conviven en la misma casa, y para evitar aglomeraciones se podrán solicitar los libros por internet y pasar a recogerlos por la ventana.

Para mayores facilidades, se ha ampliado el número de ejemplares para préstamo a cinco en una sola vez y los libros que sean devueltos serán aislados durante al menos 14 días antes de volver a colocarlos junto al resto de la colección.

Previamente a su apertura, las instalaciones han sido desinfectadas, un protocolo que se seguirá de forma constante, entre uso y uso, en las zonas comunes, como mostrador, un ordenador que se dejará disponible para consultar urgentes, o los pomos de las puertas.

Los responsables municipales recomiendan que los vecinos acudan con mascarilla y empleen gel hidroalcohólico para limpiarse las manos. Siguiendo con las normas de seguridad, los baños no estarán disponibles, al no poderse desinfectar después de cada uso.

La biblioteca es el primer espacio municipal de Villanúa que vuelve a estar operativo de forma presencial y, por el momento, se abrirá de martes a sábado, con restricciones horarias para poder desinfectar el edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión