El centro covid-19 de Alfambra cierra sus puertas después de un mes y medio de servicio en la pandemia

Actualmente los cinco centros covid-19 de Aragón atienden a 106 personas.

Trabajadoras del centro covid-19 de Alfambra, que cierra sus puertas
Trabajadoras del centro covid-19 de Alfambra, que cierra sus puertas
DGA

El centro covid-19 de la localidad turolense de Alfambra ha cerrado sus puertas este miércoles, 13 de mayo, después de que los últimos cuatro residentes que quedaban en él hayan sido trasladados al dispositivo ubicado en el municipio Gea de Albarracín para completar su recuperación.

Estos centros han sido creados por el Gobierno de Aragón para atender a personas que viven en residencias de mayores y sufren la covid-19, pero no requieren de ingreso hospitalario.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico ha informado en una nota de prensa de que actualmente estos centros covid-19 atienden a 106 personas. Desde que abrió el primero, ubicado en Yéqueda (Huesca), el 23 de marzo, se han recuperado en ellos y ya han vuelto a sus residencias 265 personas.

El Gobierno de Aragón ha habilitado cinco de estos centros y está previsto que, salvo de Alfambra, sigan abiertos hasta final de año el de Yéqueda, los dos de la ciudad de Zaragoza, ubicados en Miralbueno y el barrio rural de Casetas, así como Gea de Albarracín, en la provincia de Teruel, para atender cualquier contingencia que pueda presentarse con motivo de pandemia de coronavirus.

El centro de Alfambra abrió sus puertas el 27 de marzo y por él han pasado 63 personas, sobre todo procedentes de residencias turolenses, como Valderrobres o el Asilo de San José.

Los últimos cuatro residentes que quedaban en Alfambra han sido trasladados al dispositivo de Gea de Albarracín
Los últimos cuatro residentes que quedaban en Alfambra han sido trasladados al dispositivo de Gea de Albarracín
DGA

Mejor atención

El director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Teruel, Michel Villalta, ha precisado la puesta en marcha de estos centros covid "ha permitido a las residencias de Aragón afrontar esta crisis rebajando la carga viral y asistencial en sus centros, para atajar el número de contagios y prestar la mejor atención a sus usuarios".

Tanto para el director provincial del IASS en Teruel, como para el director del centro de Alfambra, Carlos Iglesias, el dispositivo cierra sus puertas tras haber "cumplido el objetivo" con el que se puso en servicio, atender a los pacientes, a sus familias y ayudar a las residencias.

Iglesias ha destacado el esfuerzo del equipo que ha trabajado durante estos 45 días ante unas circunstancias muy difíciles. "Es un día de sentimientos encontrados" ya que, por una parte, tienen "pena por la despedida de este equipo", pero, por otra, su cierre "significa que la situación mejora y que estos centros han ayudado a un número importante de personas y a sus familias, aunque todavía queda camino por recorrer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión