Los sanitarios protestarán todos los días hasta que dimita la consejera Ventura

Cientos de profesionales se concentran en hospitales y centros de salud para reclamar la salida de la titular de Sanidad. 

Protesta de sanitarios ante el Servet
La protesta más numerosa se ha organizado este lunes a las puertas del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Laura Urangat
Laura Uranga

ACTUALIZACIÓN | Pilar Ventura dimite como consejera de Sanidad tras las protestas de los sanitarios

Los sanitarios aragoneses han cerrado filas y mantendrán sus protestas hasta lograr el cese o dimisión de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, tras sus polémicas declaraciones sobre los profesionales y la falta de material de protección. Las concentraciones han comenzado este lunes al mediodía con cientos de trabajadores a las puertas de los hospitales y centros de salud repartidos por toda la Comunidad y se mantendrán todos los días bajo el lema ‘Los sanitarios queremos una consejería que respete nuestra profesión. Ventura, cese o dimisión’. Además, este jueves se guardarán dos minutos de silencio como homenaje a los 879 compañeros contagiados por el coronavirus.  

Las disculpas públicas de la consejera y del propio presidente aragonés, Javier Lambán, quien consideró "bastante desafortunadas" sus palabras acerca de que era un «estímulo» para las plantillas poder confeccionarse sus propios equipos de protección individual (EPI) con bolsas de basura, no han servido para calmar los ánimos del personal del Salud.

El Consejo Autonómico de Médicos de Aragón, formado por los tres colegios provinciales, ha redoblado sus críticas y ha subrayado en un comunicado que las disculpas no son suficientes. A su juicio, las polémicas declaraciones son "la gota que colma una gestión sanitaria cargada de graves errores del Gobierno aragonés".

Igualmente, los médicos han censurado que se le haya permitido a la responsable de la sanidad aragonesa su "falta de empatía y obviar la voz de los profesionales, no atendiendo ninguna de sus peticiones y sugerencias".

Los sindicatos Cesm y Fasamet han reconocido a Lambán su "gesto noble" al reforzar las disculpas, pero han reprobado sin tapujos la conducta de Pilar Ventura en una carta al presidente aragonés. No solo han criticaron lo que califican de "absoluta incapacidad" a la hora de comparecer en las Cortes, donde hizo la semana pasada su cuestionada intervención, sino también para gestionar la crisis. "Lo lógico sería que dimitiese, liberara a los asesores y dejase trabajar a los técnicos a tiempo completo", han remarcado.

Ambas organizaciones han rechazado igualmente el "talante" de la consejera, para lo que han recordado que en la mesa sectorial del 30 marzo se dedicó a "opinar" sobre cuándo los sindicatos debían demandar a la DGA por la falta de equipos de protección. Y han advertido de que tomarán más medidas legales tras el nuevo reparto de mascarillas que podrían ser defectuosas. Por todo ello, plantean al presidente Lambán que si no cesa a la consejera de Sanidad "deberían irse los dos y dejar paso a personas más responsables, capaces y respetuosas" para hacer frente a esta crisis.

Su malestar ha sido compartido este lunes por cientos de profesionales en los centros sanitarios de Aragón, que vestidos con epis y algunos con bolsas de basura reclamaron la marcha de la consejera.

La más numerosa se ha congregado junto al acceso principal del hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde los sanitarios portaban todo tipo de carteles en los que se se podía leer ‘Ventura fuera ya’ o ‘Señora Ventura, nos estimula su dimisión’, sin dejar de reclamar las reivindicadas pruebas masivas para verificar si padecen la enfermedad. "A los futbolistas les han hecho 2.500 test en una semana. Yo sigo esperando el mío. Ventura y Marión, dimisión", reivindicaban varios profesionales.

A través de las redes sociales, el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, ha exigido a Lambán que asuma "su responsabilidad" por los "muchos errores" en la gestión sanitaria de la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión