China dona 15.000 mascarillas a la Universidad de Zaragoza

Otro envío con guantes, gafas, monos y otros elementos de protección está de camino tras tener problemas en la aduana y completará la entrega de la cátedra Devoture al campus aragonés.

Donación mascarillas a la Universidad de Zaragoza
Donación mascarillas a la Universidad de Zaragoza
Unizar

La cátedra Devoture (Tecnología al Servicio del Ser Humano) se ha encargado de coordinar la donación de material de protección frente a la covid-19 a la Universidad de Zaragoza. Por el momento, se han recibido 15.000 mascarillas que ayudarán a reanudar las actividades de investigación y docencia en los campus aragoneses. Ese material ya esta en manos de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, que se está encargando de su distribución por los diferentes centros del campus aragonés. La agente china, Huang Yi, responsable de una empresa dedicada a facilitar a estudiantes chinos su acceso a másteres de la Universidad de Zaragoza, se ha acercado al edificio Interfacultades para comprobar que este primer envío ha llegado correctamente a la capital aragonesa.

Problemas en la aduana han impedido que llegara otra parte del envío. En concreto, la entidad académica está pendiente de recibir, gracias a esta donación, guantes, gafas, monos y otros elementos de protección. La agente china Huang Yi, encargada de supervisar los trámites del envío del material, vivió en primera persona el problema del desabastecimiento de equipamiento de seguridad sanitaria y, por eso, decidió contribuir a gestionar esta donación de material a la Universidad de Zaragoza.

Huang Yi reside en Zaragoza junto a su marido, un psicólogo zaragozano. Para la Fiesta del Año Nuevo chino se trasladó a Cantón, donde viven sus padres. Regresó a la capital aragonesa dias antes de decretarse el estado de alarma y alertó del posible desabastecimiento de mascarillas y otros materiales que se registraría en nuestro país. Huang Yi relató que la noche que llegó a Hong Kong una mascarilla tenía de precio un euro y que, al día siguiente, en la misma farmaaía, la misma mascarilla costaba 11 euros, lo que le hizo aventurar que esos momentos se reproducirían en España. Para evitar, en la medida de lo posible, esta situación, decidió encargarse de la coordinación de material de protección con destino a la Universidad de Zaragoza.

Además de esta donación, la cátedra Devoture, que impulsa las actividades de intercambio entre estudiantes, profesores e investigadores de universidades chinas y la Universidad de Zaragoza, ha coordinado la ayuda brindada por otras organizaciones: BioTech, la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín y la impulsada por la propia Huang Yi. El objetivo de todas las entidades y personas participantes ha sido contribuir a reanudar las actividades de investigación, docencia y exámenes en los campus.

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha agradecido esta iniciativa y ha señalado que "la solidaridad no conoce fronteras". Mayoral ha destacado que la iniciativa ha partido, precisamente, del profesorado y alumnado, de las personas vinculadas a la cátedra Devoture, que se creó en noviembre de 2019 con el objetivo de servir al intercambio en investigación. En concreto, el objetivo es impulsar ese intercambio en áreas de tecnología, en las que las universidades chinas son una potencia destacada, para aplicarlo a la salud y al bienestar de las personas, ya que, por ejemplo, en China prácticamente no existen los estudios de grado en Psicología. La labor de esta cátedra, por tanto, se materializa en facilitar el intercambio a estudiantes de doctorado entre universidades de China y la Universidad de Zaragoza entre grupos de investigación, realización de congresos o publicaciones, entre otras cuestiones.

Última hora del coronavirus.

Coronavirus en Aragón.

Coronavirus en España.

Suscríbete al boletín de Heraldo.es sobre la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión