coronavirus

Unos 6.000 universitarios se examinarán de manera 'online' a través de la UNED

Esta herramienta, que tomará imágenes aleatorias desde el ordenador del estudiante, permitirá hacer entre 15.000 y 18.000 pruebas en la Comunidad. 

Una de las salas de la UNED de Barbastro
Imagen de archivo de las salas de la UNED de Barbastro
J. L. PANO

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pondrá en marcha una herramienta pionera para la realización de exámenes 'online' que ha sido desarrollada por especialistas del centro de Barbastro y que ha contado con la colaboración del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. De este modo, está previsto que unos 6.000 universitarios aragoneses lleven a cabo las pruebas de junio a través de esta plataforma, lo que supondrá la realización de entre 15.000 y 18.000 pruebas. 

Esta herramienta, ha especificado el director de la UNED en Barbastro, Carlos Gómez, utilizará técnicas poco invasivas, es decir, no se accederá al ordenador del alumno. Sí que tomará un par de imágenes de forma aleatoria durante la prueba, que posteriormente se enviarán al profesor. "Es ineficaz controlar el ordenador porque no controlas el teléfono móvil", ha señalado. Además, ha destacado, que utilizan sistemas antiplagio y que los exámenes se organizarán para evitar las repuestas en grupo. En todo momento, ha apostado, por la responsabilidad y ética de cada estudiante. 

En esta alternativa a los exámenes presenciales, que se unirá a la evaluación continua, se permite la concurrencia simultánea de un número elevado de alumnos. "En una sesión puede haber hasta 12.000 estudiantes", ha puntualizado el rector de la UNED, Ricardo Mairal. Carlos Gómez ha destacado que el alumno puede acceder sin instalaciones previas y con el equipamiento informático mínimo. De hecho, se está contactando con los estudiantes para conocer si disponen de ese equipamiento y en caso contrario, "buscar alternativas". 

En el supuesto de que la conexión a internet falle durante el transcurso del examen, ha explicado Gómez que se le dará un tiempo de recuperación, "lo más probable unos 10 minutos". En el supuesto de que se trate de una "caída generalizada", se repetiría el examen en otras fechas. Ha detallado que este segundo escenario es casi "imposible" que se produzca. 

La Universidad de Zaragoza se interesa por la herramienta

El rector de la UNED ha explicado que ya han recibido algunas propuestas por parte de otras instituciones como la Universidad de Zaragoza, con al que están en contacto. Para este fin de curso, el campus público aragonés ha priorizado la evaluación continua aunque también dispone de la plataforma Moodle para llevar a cabo las pruebas 'online'. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha explicado que el pasado viernes se hizo una prueba de carga masiva, que funcionó correctamente. De este modo, la Universidad de Zaragoza podrá desarrollar los exámenes telemáticos de la etapa final del curso. No obstante, Diáz ha reconocido que lo ideal sería que, a largo plazo, se instaurara una misma herramienta para todas las universidades del país.

La UNED también ha tenido contactos con el Ministerio de Justicia, en concreto para abordar el examen de acceso a la abogacía. "Les daremos cobertura y se celebrará el mes de julio", ha confirmado el rector del campus a distancia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión