Fernando Beltrán y Silvia Salazar, nuevos subdelegados del Gobierno en Zaragoza y Huesca

Pilar Alegría tomó la decisión de sustituir a José Abadía e Isabel Blasco en marzo, pero retrasó el cese por la pandemia del coronavirus.

Fernando Beltrán y Silvia Salazar.
Fernando Beltrán y Silvia Salazar.
Heraldo.es | Patricia Puértolas

El Boletín Oficial del Estado publica este lunes los ceses de José Abadía Tirado e Isabel Blasco González como subdelegados del Gobierno en Zaragoza y en Huesca. Del mismo modo, este martes se nombrará como subdelegado del Gobierno en Zaragoza a Fernando Beltrán Blázquez y a Silvia Salazar Altemir como subdelegada del Gobierno en Huesca. El subdelegado de Teruel, José Ramón Morro continúa con su cometido.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón confirmaron este domingo este relevo, que se debe a la decisión de la delegada, la socialista Pilar Alegría, de componer su propio equipo tras acceder a su cargo. La dirigente socialista tomó posesión el pasado 22 de febrero, sustituyendo a Carmen Sánchez. Pocas semanas después, en marzo, comunicó a los subdelegados de Zaragoza y Huesca que iban a ser cesados, decisión que los dos entendieron y asumieron de forma "cordial", apuntaron las mismas fuentes. No obstante, la entrada en vigor del estado de alarma para frenar la pandemia paralizó los cambios. El avance en el proceso de desescalada, con Aragón en la Fase 1, ha posibilitado ahora el relevo.

Fernando Beltrán Blázquez es doctor ingeniero industrial y profesor titular de Universidad en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Está vinculado a la Universidad de Zaragoza desde 1987 y actualmente ocupaba el cargo de Subdirector del Centro Universitario de la Defensa de la Academia General Militar de Zaragoza. Además, ha ocupado diferentes cargos políticos a lo largo de su carrera. Ha sido Viceconsejero de Ciencia y Tecnología; asesor del presidente del Gobierno de Aragón en materia de ciencia, tecnología y universidad; director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información y secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, en la anterior legislatura.

Por su parte, Silvia Salazar Altermir es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialidad Orientación Escolar; diplomada en Profesorado de Educación General Básica, en la especialidad de Lengua Española e Idiomas Modernos, y profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Zaragoza. Además, es funcionaria de carrera desde el año 1984 en el cuerpo de maestros y en el cuerpo de profesores de Educación Secundaria, desde 1994, en la especialidad de Música. Silvia Salazar ha sido miembro del Consejo Escolar de Aragón y actualmente dirigía el IES Sierra de Guara de Huesca. Además, es Presidenta de la Federación Coordinadora de las Asociaciones de Mujeres de los Monegros, desde el año 2017

Los salientes

José Abadía (Moyuela, 1964) es un veterano funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza, institución en la que ingresó en 1981. Su último destino en la Casa Consistorial fue la vicegerencia de Urbanismo, cargo que ocupaba en junio de 2018, cuando asumió la subdelegación de la mano de Carmen Sánchez. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, está diplomado en dirección gerencial de las administraciones públicas por la escuela de negocios Esade.

Abadía no tiene adscripción partidista, dado que no es militante del PSOE, y fue elegido por su alta cualificación como funcionario. No obstante, llegó a la Delegación no solo con el respaldo de Carmen Sánchez. También tuvo el aval del exconcejal de Urbanismo y actual consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, muy próximo a Lambán y distanciado de Pilar Alegría desde el proceso de configuración de la lista municipal de Zaragoza para las elecciones de 2019.

Isabel Blasco (Monzón, 1964) utilizó este domingo las redes sociales para comunicar su nueva situación a las personas más cercanas y anunciarles que este lunes saldrá anunciado en el Boletín Oficial del Estado su cese como subdelegada del Gobierno en Huesca, un puesto en el que lleva poco más de año y medio. Manifestaba su satisfacción porque ha intentado trabajar con responsabilidad y en equipo, junto con las Fuerzas de Seguridad y los funcionarios de las Administración General del Estado.

Uno de los momentos más polémicos de su mandato fue en las pasadas fiestas de San Lorenzo, a raíz de la información sobre dos posibles agresiones sexuales. Incluso se la citó a la comisión de investigación. El alcalde, Luis Felipe, siempre insistió en que solo tuvo constancia de lo que la subdelegada le decía (la oposición le acusó de ocultar los hechos).

Isabel Blasco, que es militante socialista, tomó posesión como subdelegada de Huesca en junio de 2018. En 2015 fue nombrada directora provincial de Sanidad del Gobierno de Aragón. Asimismo, ha sido coordinadora Médico EAP Monzón Urbano y concejala del ayuntamiento montisonense (2007- 2011). Es funcionaria del Cuerpo de Funcionarios Superiores, Escala Sanitaria Superior y médica de familia, doctora en Medicina y Cirugía, diplomada EADA en Dirección de Equipos de Atención Primaria de Salud y máster en Bioética UNED Madrid y en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión