Coronavirus

El Salud retira 17.000 mascarillas que llevaban utilizándose desde abril ante la sospecha de que sean defectuosas

Entre los centros afectados están el Miguel Servet, el Clínico, el hospital San Jorge de Huesca, el de Jaca y el de Alcañiz.

Imagen de las mascarillas defectuosas retiradas
Imagen de las mascarillas defectuosas retiradas
SAE

El Salud ha retirado un lote de 17.000 mascarillas FFP2 que llevaban utilizándose en varios hospitales de Aragón desde el mes de abril ante la sospecha de que sean defectuosas. Se trata de protecciones de la marca Sinpul que habían sido suministradas por el Salud y que, según ha podido saber este diario, también han estado vendiéndose en farmacias de la Comunidad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han asegurado este lunes que el Salud ordenó la retirada preventiva de las mascarillas el pasado sábado tras una alerta dada por Dinamarca. Las mismas fuentes han añadido que estas unidades se van a enviar al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para que determine el alcance del problema. 

Las mascarillas, según ha denunciado el PP, habrían sido utilizadas en el Miguel Servet, el hospital San Jorge de Huesca y el de Jaca. También, según ha podido saber este diario, en el de Alcañiz, el 061 y el Clínico. El problema estaría en el nivel de protección, ya que existen dudas de que realmente sea el que viene especificado.

Tanto el Salud como los sindicatos médicos consultados recomiendan a quienes sospechen que han podido utilizar estas mascarillas que acudan a los servicios de prevención de riesgos laborales. Esta no es, en todo caso, la primera vez que se detecta un lote problemático. El último también obligó a realizar test a decenas de trabajadores expuestos.

Varios sindicatos confirmaron hace ya varias semanas que llevarían a los tribunales al Gobierno de Pedro Sánchez por las mascarillas defectuosas, ya que, según aseguraron, expusieron al personal que trabaja en primera línea a un mayor riesgo de contagio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión