CSIF pide medidas cautelares contra la reincorporación de personal de la DGA por falta de medidas de protección

El sindicato denuncia deficiencias en la vuelta al trabajo en varios centros de la DGA. Desde Función Pública recalcan que solo se firman las incorporaciones condicionadas al visto bueno de Prevención de Riesgos Laborales y a haber recibido los epis precisos

CSIF pide medidas cautelares contra la reincorporación de personal de la DGA por falta de medidas de protección
CSIF pide medidas cautelares contra la reincorporación de personal de la DGA por falta de medidas de protección
Heraldo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el Gobierno de Aragón incumple las medidas de prevención de riesgos laborales en la vuelta al trabajo presencial de los empleados públicos este lunes 11 de mayo. Por ello, va a denunciar ante Inspección de Trabajo y va a solicitar medidas cautelares al Juzgado de lo Social contra la Instrucción de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, publicada el 8 de mayo, que establece la reincorporación del personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma. Desde el área de Función Pública de la DGA explican que cada vez que el responsable de un departamento decide qué personal necesita de forma presencial, además de informar a los sindicatos, espera a que Prevención de Riesgos Laborales especifique qué necesidades de protección va a necesitar dicho empleado. Así, aseguran que la autorización de las reincorporaciones se firman condicionadas al visto bueno de este organismo y a la recepción de los materiales de protección y los epis indicados.

CSIF fue uno de los sindicatos que firmó el pasado jueves la instrucción para la vuelta progresiva al trabajo presencial de los empleados públicos. De hecho, la propuesta salió por unanimidad y contó con la firma del director general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Esteban del Ruste, y la del resto de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de la Administración Pública. No obstante, CSIF denuncia las prisas y la falta de información sobre la reincorporación de los funcionarios y delegados del sindicato han comprobado este lunes por la mañana problemas en los centros de trabajo de la DGA. Según denuncian, faltan equipos de protección individual (epis), falta de mamparas, uso de mascarillas caseras de tela sin homologar, falta de señalización en los edificios, máquinas de vending en funcionamiento, etc. 

Las deficiencias se han observado, entre otros, en el Registro de Inspección sanitaria de la DGA en el Paseo de María Agustín 16, Edificio de Ranillas (Educación), servicio provincial de Educación, Oficinas Comarcales Agroambientales de Barbastro y de Mora de Rubielos, y en el Parque de Maquinaria de Teruel.

También denuncian que en el Edificio Pignatelli no hay carteles ni señalización para el público en recepción ni en la entrada, si bien este centro permanece cerrado. En los puestos en los que no hay servicio de atención al público no son necesarias medidas de protección extraordinarias, si bien algunos empleados han optado por llevar mascarilla 'motu proprio'. Insisten desde Sanidad que en cualquier caso sí es preciso implementar las medidas de higiene (generalmente con hidrogel) y mantener la distancia social establecida de dos metros. En los que sí se atiende a público es necesario que exista una mampara y, si no las hubiera, se exigirían mascarillas y pantallas protectoras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión