Aragón ultima un plan de choque para reflotar el sector turístico tras la pandemia

Ayuntamientos como el de Zaragoza reharán su estrategia para 2020 y 2021.

Preparativos para montar una terraza en la plaza de España de Zaragoza
Preparativos para montar una terraza en la plaza de España de Zaragoza
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón ultima un plan de choque para «reconstruir» el sector turístico tras la crisis del coronavirus. La dirección general de Turismo, enmarcada en la Consejería que lidera el aragonesista Arturo Aliaga, presentará "en breve" un plan específico para el sector, que representa el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.

La estrategia, avanzaron desde la DGA, recogerá las aportaciones de las asociaciones turísticas de Aragón, que reclaman ayudas autonómicas y estatales para combatir los dos meses de parón. Su alcance dependerá, en gran medida, de la reforma del presupuesto de 2020, que tendrá que rehacerse por completo.

El Ejecutivo regional insiste en la necesidad de aprobar un plan de rescate nacional para el turismo, petición que el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, trasladó a Pedro Sánchez en una de las últimas videoconferencias con los líderes autonómicos. Mientras, la DGA, que también ha colaborado en la redacción de los protocolos nacionales, prepara nuevas campañas de promoción para colocar a Aragón como un destino "seguro y sostenible".

En esta línea, se ha lanzado una encuesta a través de los técnicos comarcales de Turismo para conocer el comportamiento del cliente de cara a los próximos viajes, una iniciativa que ya ha recibido más de 2.500 respuestas. Su análisis permitirá al Gobierno aragonés «anticiparse» y plantear pautas para «adaptar los destinos a los nuevos requerimientos».

También habrá un distintivo de ‘Turismo seguro’ que reconocerá a aquellos establecimientos que apliquen los protocolos sanitarios.

Al margen de las iniciativas autonómicas, el vicepresidente aragonés está en contacto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno central y la propia ministra, Reyes Maroto, quien le ha adelantado que se están intentado buscar fondos europeos para dar un mayor apoyo al sector turístico.

Ayuntamientos como el de Zaragoza también preparan un plan de acción para este 2020 que permita «salvar la temporada». La vicealcaldesa, Sara Fernández, de quien dependen las competencias en materia de Turismo, admitió que la crisis sanitaria obligará a rehacer la estrategia de este año y la del próximo. "Lo diseñado hasta ahora ya no vale", reconoció.

El Consistorio utilizará herramientas digitales para tener unos perfiles "más claros" de los turistas y enfocar mejor la información. "A la gente le va a costar mucho moverse, por lo menos en estos primeros meses. Tiene que quedar claro que Zaragoza es un destino seguro", dijo Fernández.

Un destino "diferencial"

A corto plazo, la estrategia se centrará en ofertar la ciudad como un destino complementario al turismo rural, y se seguirá vendiendo todo aquello en lo que Zaragoza es diferencial, como Goya.

El Consistorio también trabaja para reabrir las oficinas y el bus turístico "en cuanto se pueda retomar la actividad" y, más allá de las medidas ya adoptadas, como la suspensión de determinadas tasas o la ampliación de la superficie para terrazas, anuncia que se están preparando "otras medidas fiscales" para más adelante.

En lo que respecta a los congresos, hay seis que se han anulado o desarrollado a través de internet. El resto se celebrarán a lo largo de este año o ya en 2021.

Mientras, los alojamientos turísticos de la Comunidad siguen trabajando para adaptarse a la nueva normalidad. José María Ciria, presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, cree que el sector está preparado, y que, tras la reapertura, "se hará mucho más hincapié en la limpieza, con máquinas de ozono y ultravioleta, se tomará la temperatura a los clientes y desaparecerá el bufé libre". "Va a estar complicadísimo, pero Aragón, gracias a sus espacios abiertos y su naturaleza, será uno de los territorios que más fácil lo va a tener", dijo.

Lo que está claro, como recalcó Ángel Bandrés, director gerente de la Asociación Turística Valle del Aragón, es que "va a haber un antes y un después". "Será un año difícil, al menos hasta que haya un remedio contra el coronavirus", afirmó, al tiempo que hizo un llamamiento a la "solidaridad de los españoles" para apostar por los destinos de interior.

Sandra Lecina, gerente de la asociación turística del Valle de Tena, espera movimiento una vez concluya la desescalada. Sin embargo, las previsiones apuntan a un 50% menos de actividad que el año pasado. Todo dependerá, en buena medida, de citas como Pirineos Sur o la Vuelta Ciclista.

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