coronavirus

Pardo trabaja a cuatro turnos con la previsión de producir 40.000 camas y colchones de hospital este año

Un centenar de operarios de esta industria, integrada en el Grupo Pikolin, se emplea a fondo en atender la elevada demanda por la pandemia del coronavirus

Interior de la industria Pardo, fabricante de camas de hospital
Interior de la industria Pardo, fabricante de camas de hospital
Pardo

Hacer frente a la multiplicación de pedidos por la crisis del coronavirus en un periodo tan corto de tiempo ha obligado a Pardo, fabricante de camas de hospital y propiedad del grupo Pikolin desde hace ocho años, a establecer cuatro turnos de trabajo con la fábrica funcionando al 120% (antes de la pandemia estaba al 70% y a dos turnos). Además, señaló la dirección, ha habido que instalar nuevos puestos de montaje, capacitar al personal de otras secciones y hacer nuevas contrataciones para dar respuesta a una producción que prevén será de 40.000 camas y colchones este año, frente al total de 32.000 que se hicieron en 2019.

El consejero delegado del grupo Pikolin, José Antonio González, puso en valor «la magnífica respuesta» de los profesionales de Pardo que están mostrando su mejor disposición al afrontar «con responsabilidad» tanta carga de trabajo». «Estamos muy orgullosos del equipo de Pardo, que ha mostrado su disponibilidad para trabajar horas extra, sacrificar vacaciones, o lo que fuera necesario, para ayudar estos dos meses en lo posible a aliviar la situación en los hospitales de nuestro país», manifestó, como ya hizo recientemente en interno a la plantilla. Pese a que la inmediatez en todos los frentes, precisó el directivo, «ha dificultado el 100% de las entregas, el objetivo claro de no dejar a nadie sin equipos se ha atendido».

El consejero delegado del grupo aragonés precisó que durante los 45 días primeros de la Covid-19 «suministraron equipos a 14 de las 17 comunidades autónomas para más de 70 hospitales» sobre todo de Valencia, Madrid, Aragón y Cataluña. «Solo entre las cuatro cursaron pedidos de camas de UCI y hospitalización por unas 1.000 unidades». Asimismo, Pardo ha sido pieza clave en el equipamiento de cinco hospitales de campaña: Ifema en Madrid con 750 equipos, Valencia con 500, Zaragoza con 400, Alicante con 300 y Pamplona con 100. En total, añadió González, «entre camas UCI y de hospitalización, junto a las de campaña, habremos servido casi 4.000 camas durante estos 45 días de excepcionalidad». Asimismo, han suministrado equipamiento a grupos privados como Ribera Salud, Sanitas, Quiron y Asisa-Hla.

Por volumen de trabajo, desde el grupo Pikolin destacaron los suministros al Hospital La Paz, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz y Torrejón en Madrid: los centros de Gandía y Mar Menor en Levante; Arnau en Lérida; y Virgen del Camino en Pamplona.

En atender la demanda del mercado nacional se centró desde el principio el equipo de esta fábrica de Industrias Pardo, líder en equipamientos integrales en el sector sanitario y geriátrico, trabajando a pleno rendimiento desde sus instalaciones en el polígono de la Muela. «Aunque tuvimos llamadas desde el primer día para atender otros mercados», explicó Antonio González, «las primeras tres semanas nos volcamos casi en exclusiva en el mercado español para ayuda ayudar con todas las urgencias». Sin embargo, se ha suministrado también a 30 países «con pedidos por unas 2.000 camas en exportación, destacando Gran Bretaña con entregas para Manchester, Leicester, Jersey, etc, así como para EE. UU. , Israel, Marruecos, Argentina y México, entre otros.

A consecuencia de la pandemia, Pardo es una de las firmas que integran el grupo Pikolin que más está trabajando (la fabrica de Plaza está parada y sus empleados y los de la red comercial y logística de toda España bajo el paraguas un segundo ERTE hasta que no se reactive el consumo). Una situación excepcional que prevén les lleve a facturar este año 21 millones frente a los 18 millones del anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión